lunes, 20 de julio de 2009

CARTAGENA/ En un año estará cubierta la rambla de Los Barreros

La Comunidad adjudica por la mitad del presupuesto las obras de soterramiento del cauce que divide Nueva Cartagena
20.07.09 -
LA VERDAD CARTAGENA/ La Verdad

Una de las grandes reivindicaciones ciudadanas de los vecinos de Nueva Cartagena, San Antón y la Urbanización Mediterráneo está cada vez más cerca de cumplirse. La Comunidad Autónoma ha adjudicado en 5,1 millones de euros, poco menos de la mitad del presupuesto de licitación, las obras de acondicionamiento del tramo bajo de la Rambla de Los Barreros, que divide en dos la urbanización Nueva Cartagena, informó ayer Efe, citando una resolución de la Consejería de Agricultura.
La adjudicación de este concurso, convocado en diciembre de 2008, ha sido hecha a la empresa Pavimentos del Sureste SA. Los trabajos comenzarán en pocas semanas y estarán terminados a lo largo del próximo año 2010.
Estas obras de acondicionamiento de la rambla de Los Barreros habían salido a contratación con un presupuesto base de licitación de 10,6 millones de euros para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de los vecinos de los barrios de la zona oeste del casco urbano.
El tramo de rambla que será soterrado discurre desde el Club Deportivo 1900 hasta el cruce de la calle Amatista, en paralelo a la avenida Nueva Cartagena. En esa zona de la ciudad se llevan haciendo desde hace más de un año obras complementarias para mejorar el saneamiento y la recogida de aguas pluviales.
El proyecto que ahora ha sido adjudicado contempla la canalización de la recogida de las aguas pluviales, así como el acondicionamiento de la superficie encauzada, sobre la que habrá jardines y parques infantiles. El objetivo es acabar con los problema de las avenidas de agua, a la vez que crea una zona de ocio que unirá la urbanización Nueva Cartagena.
Cinco pontones
El proyecto prevé la construcción de cinco pontones, que tendrán estructura abovedada y tres metros de altura para que el interior pueda ser limpiado con maquinaria. Por ellos por pasará el agua. El plan también recoge el acondicionamiento de una zona que mide 570 metros de longitud y 26 metros de ancho, con la finalidad de crear en superficie un pasillo verde de unos 15.000 metros cuadrados. El acondicionamiento de la superficie será competencia del Ayuntamiento.
A ambos lados de las zonas ajardinadas construirán dos carriles de circulación que desembocarán en una nueva rotonda en la intersección entre la avenida Nueva Cartagena y la calle Amatista. De esta forma quedarán integradas las dos márgenes de la rambla.
De manera previa a este proyecto, la Comunidad abordó la mejora de la conexión del cauce de Los Barreros con el de Benipila. Los pasos de agua fueron ampliados para aumentar la capacidad de desagüe de la de Los Barreros en los días de lluvias torrenciales y así evitar la inundación de la avenida de Nueva Cartagena y las calles adyacentes.
Esas obras se hicieron de urgencia hace un año y medio, después de que durante una tromba de agua dos vehículos con ocupantes dentro quedaran atrapados en calles próximas al lugar donde se unen las dos ramblas.

No hay comentarios: