lunes, 13 de julio de 2009

CEUTÍ/ Polémica por designio divino

Santa María Magdalena 'la guapa' sufre importantes daños tras una caída y está en el aire que pueda salir en procesión
FERNANDO G. LOZANO CEUTÍ/ La Verdad
A veces suceden cosas que sólo el capricho divino podrían explicar su porqué. Esto es lo que ocurrió el pasado sábado por la noche en la pedanía ceutiense de Los Torraos, que estos días celebra sus fiestas patronales en honor a San José Obrero y Santa María Magdalena, imagen ésta última desdoblada en dos esculturas, la que los vecinos llaman la guapa y la denominada como fea.
Durante la romería, los portadores de la patrona pararon a descansar, con tan mala fortuna que el trono calló causando importantes daños en la imagen de Santa María Magdalena, la guapa. El impacto contra el suelo le ocasionó una brecha en la cara y una abolladura en la parte posterior de la cabeza. La noticia se corrió entre los vecinos, a la vez que se avivaba una vieja polémica. El motivo de ésta no es otro que si en la procesión que cierra las fiestas patronales de hoy debe desfilar la imagen guapa o la imagen fea de Santa María Magdalena.
Tal dilema tiene su origen tras la remodelación de la ermita de la pedanía. La nueva escultura no gustó nada a los vecinos, que pronto pasaron a denominarla como la Virgen fea hasta el punto que, cuando se celebran actos religiosos, sustituyen del altar la imagen fea por la guapa, que desde entonces permanece guardada en el templo.
Ante este incidente debería imponerse la razón; es decir, que la imagen fea salga en procesión, pero está opción no gusta a los vecinos, que ayer querían someter a una cura de urgencia a la Virgen guapa para que cierre las fiestas. Un misterio que se desvelará hoy.

No hay comentarios: