lunes, 13 de julio de 2009

MURCIA/ El descenso del consumo reduce la cantidad de basura pero se recicla más


Un estudio revela que las cestas de la compra salen más vacías de los supermercados, con un 3,3% menos de cantidad, pero ha crecido la recogida de envases, vidrio y cartón
13.07.09 -
M. J. MONTESINOS MURCIA/ La Verdad

La reducción del consumo guarda una relación directa con la crisis económica que vivimos. Pero ambos -consumo y crisis- también tienen mucho que ver con la cantidad y calidad de la basura que generan los vecinos del municipio. Así lo afirma Borja Martín, director de Calidad y Medio Ambiente de Cespa, empresa que tiene adjudicado en Murcia el servicio de recogida de residuos, incluida la recogida selectiva de basura.
Pese a que en Murcia, siguiendo la tónica general del resto de España, las cestas de la compra salen más vacías de los supermercados porque la gente gasta menos dinero y compra menos, y, por tanto, la basura generada en el hogar es menor, la cantidad de residuos recogidos selectivamente ha aumentado en todos los casos (envases, papel y cartón y vidrio).
La excepción la hallamos en la fracción del resto (lo que es la basura orgánica, es decir, los restos de comida), que es la que realmente ha disminuido. En Murcia, la reducción de este tipo de basura se cifra en un 4,10%, ya que ha pasado de los 200.339.420 kg/año en 2007 a 192.130.430 kg/año, en 2008.
Uno de los hechos objetivos y constatados es que las cestas de la compra se aligeran como consecuencia de la crisis, o, lo que es lo mismo, los carros salen más vacíos de los supermercados, ya que la cantidad por día se reduce un 3,3% y el gasto diario un 1,5%, pasando de una media de 50,11 a 49,38 euros de gasto.
Estos datos proceden de un estudio realizado por AECOC, una asociación empresarial compuesta por empresas de sectores de la alimentación, textil, sector sanitario, etc. Ofrece servicios de asesoramiento, consultoría, investigación y formación.
Vuelven las fiambreras
Otra de las consecuencias de la crisis económica vinculadas al consumo, según esta asociación empresarial, que aglutina a más de 24.000 empresas de toda España, es la vuelta al consumo en el hogar en detrimento de los establecimientos de hostelería. Concretamente, bares y restaurantes han reducido un 17% las comidas servidas a diario y un 12% las cenas. Por el contrario, las ingestas en casa han crecido un 6%, al tiempo que vuelven las fiambreras proliferando en un 12%.
Según el mismo estudio, el producto consumido está más centrado en la necesidad, es decir, suben las compras de alimentos frescos y envasados, pero caen las de productos prescindibles como artículos de perfumería, droguería y algunas categorías de textil.
Las clases medias, en el 25,3% de los casos, han reducido la cantidad por día de compra en un 3,5%, mientras que los jubilados, han disminuido la cantidad en un 2,4%, ya que van más ajustados.
Según otra empresa, TNS Worldpanel, el volumen de la cesta de la compra decreció un 0,1% durante los seis primeros meses de 2008. Las partidas de productos como alimentación y droguería permanecen estables, mientras que las compras de perfumería decrecieron un 1,3%.
TNS Worldpanel es una empresa especializada en investigación de mercados y opinión en España. Forma parte de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión (ANEIMO) y de la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
Según esta asociación, las compras en el sector textil caen un 7% el primer trimestre del año y un 5,9% en 2008, mientras que las comidas dentro del hogar aumentan un 6%
Según esta misma empresa, en el primer semestre de 2008, se calcula que el gasto medio por hogar subió un 5,2%, con respecto al año anterior debido a la subida de precios, ya que en volumen, cayó un 2,1%, respecto al primer semestre de 2007. Por lo tanto, la cantidad de residuos producidos en los hogares se ve claramente influenciada por esta reducción en el volumen de productos consumidos.
Según Borja Martín, a pesar de que las consecuencias de estas tendencias es la disminución del residuo de papel y cartón generado, los datos de residuos en el contenedor azul del término municipal de Murcia aumentan. Así, mientras que en 2007 se recogieron 6.822.690 kilogramos/año, en 2008, la recogida fue de 6.891.045 kg/año, un aumento del 1%.
Asimismo, pese a la reducción en el consumo, la recogida de envases también ha experimentado un crecimiento, superior incluso al del cartón. En 2007 se recogieron 3.266.560 kg/año y en 2008, 3.457.520 kg/año.
Por lo que respecta a los vidrigos, el aumento es todavía más significativo, cifrándose n un 15,78% al pasar de 4.361.500 kilogramos/año a 5.050.120 kg/año.
Basura orgánica
La disminución de la fracción del resto, com llaman los expertos a la basura orgánica -la que huele, que no es ni papel, cartón, envases ni vidrio- está acorde en el municipio de Murcia con el resto de España. Así, si la tendencia generalizada es la disminución de los productos que se compran en el supermercado, en el municipio de Murcia se observa con hechos constatados que la basura orgánica también ha disminuido.
Concretamente, en el año 2007, en el municipio, la empresa Cespa recogió un total de 200.339.420 kilogramos al año, mientras que en 2008 la cantidad de basura ha bajado a 192.130.430 kilogramos al año, es decir, una evolución negativa del 4,10%.

DE INTERÉS
Las cestas de la compra: Salen más vacías de los establecimientos. Según la asociación AECOC, la cantidad por día se reduce en un 3,3% y el gasto diario en un 1,5%
Vuelta al consumo en el hogar: La crisis ha obligado a restringir las comidas y cenas fuera de casa. Se reducen un 17% las comidas y un 12% las cenas servidas por restaurantes y aumentan un 6% las ingestas en casa
Suben las compras de alimentos frescos y envasados: Pero caen las de productos prescindibles, como artículos de perfumería, droguería y algunas categorías de textil
Más influencia en las clases medias que en los jubilados: Los pensionistas viven más ajustados a la pensión que perciben; por ello, el consumo en el último año sólo se ha reducido por término medio en un 2,4%. En cambio, para la mayoría de las clases medias, la crisis ha influido en la reducción de la cantidad por día de compra en un 3,5%
Menos basura: La cantidad de residuos en los hogares se ve infuencia por el menor consumo

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