viernes, 24 de julio de 2009

CARTAGENA/ La guardería de Lo Campano cierra por falta de niños mientras el resto tiene listas de espera

Los seis alumnos matriculados el curso pasado empezarán en septiembre en Los Mateos
La concejal Josefa Maroto achaca la clausura a que en el barrio hay pocos preescolares
Las escuelas infantiles de la Concejalía de Educación tienen una larga lista de espera que no deja de crecer cada verano por falta de plazas. Sin embargo, la escasez de alumnos ha obligado a ese mismo departamento municipal a tomar la decisión de cerrar su guardería de Lo Campano.
La clausura ha sido consensuada por la concejal Josefa Maroto con la asociación de vecinos del barrio, ya que el pasado curso sólo iban a diario a clase dos alumnos.
«Hablamos con los padres de los alumnos y con la asociación de vecinos y hemos tomado la decisión lógica. No podemos tener todos esos recursos para seis alumnos que habían matriculados. Los niños irán a Los Mateos a partir de septiembre», aseguró Josefa Maroto.
Las profesoras de Lo Campano hacen estos días el balance del curso acabado antes de incorporarse a nuevos destinos. Igual que el personal que atiende los servicios, que también prepara el cierre. Uno de los módulos del edificio será cedido a una de las asociaciones que trabaja con jóvenes del barrio.
Mientras la guardería de Lo Campano tiene que ser cerrada por falta de alumnos, decenas de niños esperan una plaza en una de las ocho escuelas restantes que gestiona el Ayuntamiento de Cartagena. ¿Por qué se da esa situación? Según la concejal, en Lo Campano no hay niños suficientes para llenar el parvulario y muchos de ellos van al de Los Mateos.
Mala fama
Pero en ámbitos educativos de Cartagena no ocultan que los padres que lamentan no tener plaza en cualquier otra guardería municipal rechazan llevar a sus hijos a la de Lo Campano por la fama de barrio marginal que se ganó durante muchos años como supermercado de las drogas de la Región y que aún mantiene.
Josefa Maroto aseguró que las listas de espera menguarán con la progresiva puesta en marcha de los centro de atención a la infancia que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han proyectado en diferentes zonas del municipio. La escuela infantil municipal más esperada es la que se construirá en la Urbanización Mediterráneo, ya que sus 180 plazas permitirán descongestionar las guarderías del casco urbano.

No hay comentarios: