lunes, 6 de julio de 2009

CARTAGENA/ La factura telefónica del Ayuntamiento casi se triplica en los últimos ocho años

J. A. González/ Cartagena/ La Verdad
Funcionarios, políticos y cargos de confianza gastan una media de 72,5 euros al mes en móviles
Consumieron 1,28 millones de euros el año pasado y el 60% fue en llamadas de fijos a móviles
Érase una corporación a un teléfono pegada, érase un teléfono superlativo... Tal vez Quevedo habría empezado así sus versos si, en lugar de hablar de Góngora y su «nariz superlativa», se hubiera referido al Ayuntamiento de Cartagena y su gasto telefónico. Porque, en los últimos ocho años, la institución municipal ha multiplicado por dos veces y medio el consumo en conversaciones tanto por líneas fijas como por móviles.
El Ayuntamiento ha pasado de un pagar 515.812 euros en el año 2001 (entonces, 85,8 millones de pesetas) a 1.284.346 euros el pasado 2008. O lo que es lo mismo, la partida de comunicaciones telefónicas ha sufrido un incremento de 768.534 euros, el equivalente al 149%. Así consta en las liquidaciones de gasto anuales, a las que ha tenido acceso La Verdad.
El consistorio tiene contratadas ahora más líneas móviles, 524, que fijas, 459. En la nómina municipal hay 1.400 personas, lo que significa que en el Ayuntamiento hay un móvil por cada tres personas. Para ser exacto, por cada 2,67.
El año pasado, los trabajadores, cargos políticos y personal de confianza de las autoridades gastaron una media de 57.000 euros al mes, con un reparto medio de 72,5 euros por línea de móvil y de 43,96 por línea fija.
A celulares externos
¿A qué se debe este aumento del gasto corriente? «Es necesario tener en cuenta que aproximadamente un 60% del gasto de telefonía móvil se produce como consecuencia de las llamadas que se realizan desde las extensiones fijas de Ibercom a teléfonos móviles externos al Ayuntamiento», responde el concejal de Infraestructuras y Servicios, José Vicente Albaladejo. Para llamar de fijos a móviles propios, hay una tarifa especial en virtud de un acuerdo con la operadora telefónica.
Fuentes municipales señalan que los móviles están disponibles, sobre todo, para personal que ejerce tareas fuera de los edificios municipales y debe estar localizable.
El gobierno local no aclaró si los usuarios de los teléfonos celulares tienen un límite de consumo anual, por ejemplo en función de su cargo.
El concejal de Hacienda y Personal, José Cabezos, admite la necesidad de que el Ayuntamiento siga los criterios de racionalidad y austeridad, sobre todo en épocas de crisis económica como la actual.
No obstante, destaca José Cabezos que este año el consumo puede ser inferior al del 2008, si continúa la tendencia del primer trimestre. Así, en telefonía móvil el contador va al 28% de todo lo gastado el año pasado, y en telefonía móvil al 45%.

No hay comentarios: