domingo, 15 de febrero de 2009

LORCA/ El barrio de San José tendrá un centro para los colectivos junto al parque

Las nueva instalaciones se van a acondicionar en un bajo de 500 metros cuadrados propiedad municipal y estarán terminadas para finales de este año
15.02.09 - A. S. LORCA/ La Verdad
El nuevo centro cívico que construirá el Ayuntamiento en el barrio de San José tendrá una superficie de 500 metros cuadrados y precisará una inversión de algo más de 290.000 euros, de los que el 75% procede de fondos autónomicos y el resto saldrá de los presupuestos municipales. El alcalde, Francisco Jódar, y la edil de ONG, Mari Carmen Ruiz, han presentado el proyecto, incluido dentro del Plan de Inversión Municipal.
El futuro centro, cuya ubicación es en unos bajos de propiedad municipal en un edificio junto al parque público de la barriada, albergará las actividades de las asociaciones juveniles, vecinales y de mujeres del barrio. Jódar explicó que éste es uno de los cinco nuevos centros sociales que abrirá el consistorio en Lorca este año.
La apertura de este local permitirá al Ayuntamiento ahorrar 16.000 euros anuales en concepto de los alquileres de locales para asociaciones del barrio de San José que hasta ahora abonaba, y posibilitará optimizar recursos y espacios, con unas instalaciones amplias y modernas, sin barreras arquitectónicas y que cumplen con toda la normativa de accesibilidad aplicable, afirmó el alcalde.
El nuevo local, cuyos detalles fue explicando sobre plano la concejal, tendrá una cafetería de más de 64 metros, dos salas de usos múltiples de 31 metros cuadrados cada una y una tercera que supera los cien metros cuadrados, salones de reuniones, despachos para colectivos, almacenes y un despacho para la unidad de trabajo social del barrio, junto a dependencias que albergarán tres talleres para el colectivo de mujeres.
El diseño y distribución del inmueble ha sido consensuado con los colectivos sociales que disfrutarán del edificio, cuyas obras, según avanzó el alcalde, estarán concluidas antes del próximo 31 de diciembre.
La edil comentó que la aportación municipal a esta obra fue retenida en los presupuestos del ejercicio 2008 y que la subvención de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración fue concedida el 30 de diciembre del año pasado.
El alcalde reconoció que existía una demanda vecinal desde hace muchos años por tener un centro social adecuado y «desde que llegamos al gobierno municipal nos afanamos en buscar las aportaciones necesarias para responder a esa demanda».
Para Jódar «la generosa aportación de la Comunidad Autónoma viene dada por la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de subvenciones que la Consejería de Política Social hizo pública en junio del año pasado, para adquisición, construcción, remodelación y equipamientos de centros sociales».

No hay comentarios: