lunes, 16 de febrero de 2009

SAN JAVIER/ Los Arcos prepara la ampliación para el nuevo hospital en verano de 2010

El centro ya cuenta con una consulta de asma atendida por un pediatra especializado en neumología ante el aumento de los problemas respiratorios en el Mar Menor
ALEXIA SALAS SAN JAVIER / La Verdad
El hospital Los Arcos se prepara para la operación más importante de su historia: el traslado al nuevo edificio, en el paraje de Torre Octavio. Dentro de poco más de un año, en verano de 2010, dejará su viejo y estrecho cascarón para crecer en el nuevo hospital de 250 habitaciones y 50 consultas. Las obras avanzan al ritmo esperado y ya se ha concluido el tabicado de las habitaciones y la fachada, según afirma el gerente de Los Arcos, José Antonio Alarcón, lo que obliga a pensar en la ampliación de los servicios y la apertura de otros nuevos, como los de Neurología, Salud Mental y otros que hasta ahora no habían funcionado en la zona del Mar Menor.
El traslado permitirá dejar atrás la escasez de espacio, el principal problema de Los Arcos, que atiende 1.500 partos al año con un solo paritorio (en el nuevo habrá 7 salas de dilatación y 4 boxes de urgencias obstétricas) y a 103.000 usuarios con tarjeta sanitaria, más unos 8.000 desplazados, con una plantilla total de unos 500 profesionales.
El gerente ya piensa en su «plantilla horizonte, de dos velocidades, pues necesitaremos refuerzo antes del traslado; ya he pedido un plan de contingencias de Urgencias para el verano». Con la mejora en el funcionamiento aportada por el sistema de triaje, la clasificación de pacientes según la gravedad, Alarcón espera que, ante la limitación de espacio, el paciente se sienta mejor si se le informa con más frecuencia sobre cómo va su proceso. Otra novedad en el hospital costero es la consulta de asma, que ya funciona con un pediatra especializado en Neumología, debido al aumento de las patologías respiratorias en menores. La consulta de asma asesora al enfermo sobre cómo mejorar su calidad de vida.
Otro reto
El otro reto al que se enfrenta Alarcón, además del traslado del hospital, será la creación del Área de Salud VII antes del próximo verano, que surge del desdoblamiento de Cartagena y llevará aparejada «la continuidad asistencial y la mejora de los recursos», según precisa Alarcón. «Cuando el enfermo salga de la consulta, llevará la cita para volver, las recetas y todo lo necesario, y todo con la reducción del proceso administrativo con el sistema digital», indica el gerente.
Los Arcos ya ha dado sus primeros pasos en la digitalización y ya ha acabado con las radiografías impresas, aunque queda pendiente la analítica digital, es decir, la llegada de los análisis del paciente a través del ordenador hasta cualquier médico y consulta de la red sanitaria murciana. «De este modo se evitarán errores y perdidas, pues todas las analíticas y pruebas diagnósticas llevarán el código de barras del paciente», indica el responsable. Desde cualquier consulta del hospital, o en el centro de salud, un médico podrá consultar el historial médico del paciente, para evitar así incompatibilidad en la medicación.

No hay comentarios: