miércoles, 4 de febrero de 2009

Puerto Lumbreras, primer municipio de España en adherirse al Pacto de Alcaldes contra el cambio climático

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Puerto Lumbreras es el primero de España, y el séptimo de Europa, en adherirse al Pacto de Alcaldes, una iniciativa surgida de la Dirección General de Transportes y Energía de la UE, cuyo fin es ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para 2020 y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20 por ciento mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible.
El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, destacó que el municipio "hará historia en Europa" no sólo por se el primer municipio de España en suscribir el pacto, el pasado 3 de junio, sino porque "ésta es sólo una de las muchas medidas que convertirán a este pueblo en pionero en el cuidado del entorno y el crecimiento sostenible, en un verdadero municipio verde".
"El futuro es nuestro compromiso", aseguró Sánchez, quien subrayó que "el verdadero progreso es ya hoy una promesa de crecimiento sostenible, está concebido desde el respeto a nuestro entorno y planificado para el bienestar de los ciudadanos".
Según el alcalde, el Pacto de Alcaldes es "un compromiso de Puerto Lumbreras con todos sus habitantes y una muestra de responsabilidad con uno de nuestros bienes más preciados: nuestro patrimonio natural", al tiempo que anunció que la estrategia de sostenibilidad energética del municipio estará concluida el próximo mes de mayo.
Y es que, la participación en este proyecto, según informaron en un comunicado fuentes municipales, "implica además la inclusión de objetivos más ambiciosos que los establecidos de manera general por la propia UE hasta la fecha, pues los firmantes deberán rebasar las mejores previsiones europeas y crear un Plan de Acción para la Energía Sostenible que conseguirá rebajar un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes del 2012, y no en el 2020".
Este Plan de Acción buscará, a su vez, apoyos financieros a nivel regional, nacional y europeo, incluidos programas y financiación de entes internacionales. Paralelamente, se adaptarán las estructuras del municipio y se iniciarán acciones de sensibilidad a la ciudadanía, con el fin de conseguir el compromiso activo de la población.
Finalmente, los municipios que formen parte de este proyecto europeo deberán comprometerse a organizar un 'Día de la Energía' o 'Día del Pacto de los Alcaldes', en colaboración con la Comisión Europea y otras partes interesadas, con el objetivo de difundir entre la ciudadanía el beneficio que brinda un uso más inteligente de la energía.
PROYECTO 'ECOPUERTO'.
El Ayuntamiento cuenta con el proyecto 'Ecopuerto', un plan de actuación para luchar contra el Cambio Climático, que se asienta sobre la base de la Agenda Local 21, y cuya finalidad es que Puerto Lumbreras sea un "municipio verde".
Desde que se presentara 'Ecopuerto', a finales de mayo del pasado año, desde el consistorio lumbrerense se han llevado a cabo más de 45 de las 153 medidas para paliar el cambio climático en el municipio. Para cumplir con este propósito, se está incrementando la utilización de fuentes de energía renovable y se aumentará la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles.
Además, las mismas fuentes avanzaron que Puerto Lumbreras se adherirá a la Red Española de Ciudades por el Clima, creará un Consejo Sectorial del Medio Ambiente y se unirá al Protocolo General existente entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y organizaciones representativas de la actividad económica de la Región de Murcia para fomentar la responsabilidad social con el Medio Ambiente frente al Cambio Climático.
De esta forma, el compromiso con la sostenibilidad "se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles, como la eficiencia energética y en el transporte, la ampliación de los espacios verdes, la promoción del turismo rural y los incentivos en la industria", apuntó Sánchez, quien destacó, no obstante, que "el ahorro de agua es una de nuestras mayores preocupaciones".
Al respecto, el alcalde explicó que se han planificado medidas para conseguir "un uso más eficiente de este recurso tan escaso", como la renovación, ampliación y modernización de la red de abastecimiento de agua, la existencia de bonificaciones para las familias que gasten menos agua o la implantación de sistemas de ahorro en el ámbito doméstico y empresarial, entre otras medidas de actuación.

No hay comentarios: