sábado, 14 de febrero de 2009

CALASPARRA/ Conservas Fernández rechaza la compra por Cofrusa al endurecer la firma las condiciones laborales

Los avales de la Comunidad Autónoma a la compra siguen sin ser aprobados
14.02.09 -
JOSÉ A. MOYA CALASPARRA/ La Verdad
Entre abucheos y después de escuchar multitud de calificativos que precisarían de un diccionario para enmarcarlos, abandonó Jesús Cámara, secretario de la Federación Agroalimetaria de UGT, el Auditorio Municipal de Calasparra, en el que se desarrolló la asamblea en la que la plantilla de Conservas Fernández Calasparra, desestimó los más de veinte puntos que la empresa Cofrusa ofertó a los trabajadores para hacerse con la factoría. Desde: «¡Te has vendido!», hasta otras expresiones mayores escuchó Cámara mientras, más solo que la una, desglosaba los puntos: «Pero he dado la cara», indicó el representante sindical.
Junto con 180 puestos de trabajo, que ofrece Cofrusa, y la posibilidad de trabajar alcachofa, tomate y pimiento, la empresa pide una congelación salarial de dos años, jornada laboral flexible, que puede incluir incluso trabajar festivos, si se requiere, o al menos un día y medio de descanso a la semana, elección de las listas de los trabajadores que se quedan (la plantilla la forman 311 personas de las que sólo se quedarían 180), creación de secciones en la fábrica, etc. etc.
Aval de la Comunidad
Cuando Jesús Cámara abandonó el recinto, tomaron la palabra, por parte de CC OO, Jesús Candel y Antonio Huertas. Conviene puntualizar que la plantilla de Campos del Río, en la que UGT es mayoritaria, sí ha firmado los puntos propuestos por la empresa.
Los obreros debían llamar ayer mismo a la empresa para manifestar su deseo de trabajar, dado que el consejo de gobierno tenía previsto aprobar los avales que permiten la adquisición por Cofrusa del Grupo Halcón. Ante la negativa, para la plantilla calasparreña la jornada de ayer fue de auténtica locura. El comité de empresa viajó a Murcia a la Inspección de Trabajo, y según fuentes del comité el inspector les indicó que el Expediente de Regulación de Empleo no apremia, y por lo tanto hay margen de tiempo, y convocó tanto al comité de empresa como a representantes de dicha empresa a una reunión para acercar posturas.
La delegación se trasladó con posterioridad hasta el Palacio de San Esteban, donde el Consejo de Gobierno finalmente no aprobó el aval de 10 millones de la Comunidad a Cofrusa para la compra. «Están cociéndose», reconoció sin embargo una fuente de la Administación Regional. En la sede del Gobierno regional fueron recibidos por el consejero de Empresa, Salvador Marín, que según manifestaron los representantes de los trabajadores, les manifestó su apoyo mientras les comentaba no estar demasiado enterado de los entresijos de la negociación y la situación que se había creado.

No hay comentarios: