jueves, 12 de febrero de 2009

Ceutimagina se adjudicó sin publicidad ni concurrencia cuando ya estaba construido

(Imagen de archivo de las obras del museo. J. Pons)VMPress.
Vega Media Press
- Hay más de medio millón de euros sin justificar
- El edificio de Ceutimagina no existía jurídicamente ni constaba en el registro de la Propiedad
- No hay justificantes del pago de la obra
El Alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, declaró ayer que “la falta de transparencia ha sido la seña de identidad de Manuel Hurtado durante los 28 años de gestión municipal. Por eso, inauguró con total boato CeutImagina el 24 de noviembre de 2004 cuando la obra ni siquiera estaba adjudicada”. El primer edil hace referencia a un informe de una empresa auditora del patrimonio de Ceutí. Ha sido al investigar los expedientes cuando se ha descubierto que la obra de CeutImagina se adjudicó “a dedo” a una empresa sin cumplir los principios de publicidad y concurrencia que marca la ley. Es por eso que ninguna otra empresa pudo optar a esta obra que supuso 7 millones de euros.
Según consta en el periódico municipal del mes de noviembre de 2004 (descargable en http://www.ceuti.es/) y en el informe de tasación, CeutImagina se adjudicó, se firmó el contrato y se hipotecó después de la construcción de la primera fase (correspondiente a la parte expositiva). En el periódico municipal, así como en los medios de comunicación regional, se puede constatar que en noviembre de 2004 Manuel Hurtado inauguraba la primera de las exposiciones de CeutImagina, aunque en septiembre ya hay fotos en dicho periódico en las que se ve la muestra ya montada.
En el informe de tasación, fechado el 23 de marzo de 2004, se ven fotografías de las obras. Sin embargo, la autorización del contrato por parte de la empresa municipal Promociones Ceutí se adopta el 5 de noviembre de 2004 y el contrato con la empresa adjudicataria se firma el 22 de diciembre de 2004. La hipoteca se firma el 20 de enero de 2005 sin constancia de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que autorice esa hipoteca. Sí que consta un acuerdo del Pleno en el que el Ayuntamiento se ofrece como fianza solidaria en caso de que Promociones Ceutí no pueda pagar la hipoteca. Además, en el Pleno no se presenta ningún informe previo del interventor ni ningún informe de legalidad del Secretario (Hurtado ha declarado que nadie le indicó la falta de legalidad de sus actuaciones, pero el problema es que ni siquiera se pidieron). La obra queda visada el 25 de febrero de 2005.
Según consta en el informe de la empresa auditora hay un gasto de 526.253 euros que no se han justificado y que corresponden a la diferencia de los casi 7 millones de euros por los que se firmó el contrato y el importe que se ha podido verificar que costó la obra (6.463.746).
Sin embargo, para Pascual Lorente “no queda muy claro que costó realmente CeutImagina a los vecinos de nuestro municipio, ya que, aunque se hizo un contrato por siete millones de euros, Manuel Hurtado colocó un cartel a la entrada de Ceutí por la carretera de Archena que informa de que el importe es de 9 millones de euros, cantidad que el ratificó en declaraciones a los medios el día de su inauguración”.Cabe decir también que ha sido el actual Alcalde el que ha tenido que regularizar la situación del inmueble donde se ubica CeutImagina, ya que el edificio no existía jurídicamente, no constaba en el Registro de la Propiedad.
Además, no hay justificantes de pago de la obra ni queda constancia de que los terrenos permutados a los propietarios de los solares donde se erige CeutImagina se correspondan con el mismo valor que los que perdieron, y no existen certificaciones de obra visadas por técnicos municipales.El Alcalde de Ceutí afirmó “que lo único que busco es trabajar por mi pueblo, que es con quien adquirí un compromiso, y gestionar este Ayuntamiento con transparencia y las cuentas claras”.

No hay comentarios: