sábado, 7 de febrero de 2009

MOLINA/ El Consistorio cifra su deuda en 35 millones y pide créditos para afrontarla

El Pleno aprueba la petición de un préstamo de 14 millones para continuar las inversiones todavía pendientes
07.02.09 -
JUAN LUIS VIVAS MOLINA/ La Verdad
El pleno aprobó, sólo con los votos a favor del PP, la contratación de un préstamo de 14 millones de euros para inversiones y la firma de una póliza de crédito de 10 millones para operaciones de tesorería. El primero de estos préstamos responde al compromiso del Ayuntamiento de continuar con las inversiones previstas para este año 2009, a pesar de haberse registrado un importante descenso en los ingresos municipales derivados de los aprovechamientos urbanísticos, según Victoria Gómez, concejala de Hacienda.
La edil molinense ha comentado que la contratación de este crédito a largo plazo es posible debido al bajo nivel de endeudamiento de las arcas municipales y permitirá que el Consistorio pueda seguir «capitaneando la inversión en obra pública.
Gómez ha explicado que la póliza de crédito de 10 millones de euros servirá para mantener la estabilidad de las cuentas municipales y así poder afrontar en tiempo y forma los pagos que el consistorio debe hacer a trabajadores y proveedores. La edil molinense ha explicado que hacía muchos años no se había tenido que recurrir a este tipo de estrategias económicas, algo que se hace ahora necesario ante el descenso de ingresos por aprovechamiento urbanístico, la bajada de los ingresos por impuestos derivados de la construcción y el descenso del fondo estatal que corresponde al marco de los tributos del Estado, que en el primer mes del año ha descendido ya en 30.000 euros.
Para el PSOE e IU, que votaron en contra de ambos expedientes económicos, el Gobierno del PP vuelve a endeudar al Ayuntamiento con un nuevo préstamo por 14 millones de €, con lo que la deuda municipal se situará en unos 35 millones de euros. Esto supone un auXmento del 113% en los últimos nueve meses. Por consiguiente, el Plan de Estabilidad Financiera 2008 -aprobado en mayo de 2008- es ya «papel mojado y totalmente inservible» en palabras de Lola Ferre, concejala del PSOE
35 millones de deuda
Añade que, a esta situación, «hay que sumar la falta de planificación, mala gestión económica, la enajenación de patrimonio municipal a precio de saldo y no haber apostado por la diversificación económica del municipio».
El PSOE considera que esta «grave» situación ha provocado que Molina de Segura tenga casi 4.500 parados a principios de año, «que los impuestos y las tasas suben 5,5 veces por encima del I.P.C. y, además, a tener que contratar una póliza de crédito de 10 millones de difícil de garantizar».
Califica la situación de negativa e insta al Gobierno del PP a que igual que asuma sus responsabilidades con las pérdidas. Le pide que cambie lo que no funciona, que tome medidas y proponga soluciones «como ha hecho el Gobierno de España, que deje de lamentarse y de echarle la culpa a Zapatero porque la cuestión municipal de Molina de Segura es cosa suya».

No hay comentarios: