viernes, 13 de febrero de 2009

El PP se replantearía el pacto de gobierno en Ceutí con el PSOE si el 'caso Hurtado' llega a los juzgados

«Tal vez tuvieran que ser ellos los que lo rompan», dice el alcalde González afirma que populares e IU dan ya por muerto el acuerdo
13.02.09 -
G. H. / R. F. MURCIA/ La Verdad
El próximo 1 de septiembre, setenta años después de que las Panzerdivisionen alemanas violaran la frontera polaca y provocaran la II Guerra Mundial, la paz -al menos la municipal- puede ser la segunda víctima (recuerden: en un conflicto la primera siempre es la verdad) de la polémica que a raíz de la auditoría de las cuentas municipales enfrenta a PSOE y PP.
El PP, a través del alcalde, Pascual Lorente, afirma que se replantearía el «pacto de caballeros» firmado con el PSOE si finalmente la auditoría destapara irregularidades que pudieran incurrir en «graves responsabilidades penales». Lorente, quien suscribió con el PSOE el acuerdo para repartirse la Alcaldía hasta el final de la legislatura después de que IU ocupara durante cinco meses el cargo, añade que «no me gusta romper un acuerdo, aunque sea verbal, pero podría suceder».
El PSOE responde que el pacto se gestó verbalmente ante los portavoces en la Asamblea Regional de ambos partidos, pero que se puso negro sobre blanco el 25 de octubre del 2007. El documento, en poder de La Verdad, lleva la firma de Lorente y del portavoz socialista, Manuel González, que asumiría la Alcaldía y fue edil de Cultura con Hurtado.
González señala que «gente del PP y de Izquierda Unida dan ya el pacto por muerto, pero si se incumple será el 1 de septiembre». Hasta entonces, la calma parece ser la consigna en las filas socialistas, salvo cuando se aborda la polémica auditoría: «Hay una clara persecución a la etapa de Manuel Hurtado, con la que se trata de tapar otras cosas, como la suspensión de pagos del Real Murcia o la falta de iniciativa del actual equipo de Gobierno».
PP y PSOE tienen ambos seis ediles, por lo que el apoyo de Mariano Cano, único concejal de IU, sería clave. El ex alcalde señala que en el caso de que el PP rompiera la baraja, «actuaríamos con responsabilidad y pensando en el bien del pueblo», no descartando apoyar «puntualmente y exigiendo consenso» al PP en asuntos tales como los presupuestos del municipio.

No hay comentarios: