jueves, 20 de diciembre de 2012

CARAVACA/ Peligra la fiesta de las cuadrillas de Barranda por la ausencia de ayudas de la Comunidad

J. F. Robles/ la Verdad

La Fiesta de las Cuadrillas está «en el aire» por la falta de ayudas desde la Comunidad Autónoma. Los Aguilanderos de Barranda han convocado hoy una rueda de prensa para dar a conocer la situación que se ha planteado en el seno de la cuadrilla, organizadora de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, ante la falta de ayudas del Gobierno regional. Además de no estar previstas ayudas para 2013, los Aguilanderos de Barranda aún no han recibido los importes de los convenios suscritos con Murcia Turística y con la Dirección General de Turismo en los últimos dos años.
Ante esta situación, la fiesta -que congrega en Barranda a miles de personas desde hace tres décadas- estaría en peligro. El grupo municipal del PP presentó ayer una moción, para debatir en el próximo pleno, en la que se insta a la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, para que continúe con el apoyo económico y promocional que le ha venido dando a esta fiesta en los últimos años.
Entre los argumentos que esgrime la concejal de Cultura, Mari Cruz Pérez, para apoyar la moción se recoge que la Fiesta de las Cuadrillas tiene demostrados méritos y trayectoria como atestigua la declaración de Interés Turístico Nacional concedida en enero de 2011.
«La fiesta ha llegado a convertirse en un referente regional, nacional, e incluso internacional, de la música folclórica de raíz en su manifestación más pura por cuanto no ha perdido su continuidad generacional ni su contacto directo con el pueblo; varias generaciones conviven en las cuadrillas, haciendo de la tradición algo vivo», declaró la concejal Pérez.

No hay comentarios: