miércoles, 27 de junio de 2012

CARTAGENA/ Descabezado otro clan de narcos en una operación con nueve detenidos

La Policía asalta una tienda de ultramarinos de Los Mateos utilizada como tapadera por Los Morcillo para vender cocaína y heroína 
 27.06.12 - 00:38 - G. MÁRMOL | CARTAGENA.

Junio no es buen mes para Los Morcillo. En su barrio, Los Mateos, mientras la chavalería disfruta del solaz veraniego con raciones extras de calle, la Policía Nacional le toma el gusto a descabezar uno de los clanes de traficantes con mayor pedigrí en Cartagena. Como si de un ritual vinculado al solsticio estival se tratara y cuatro años después de la última vez, los agentes del grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena volvieron ayer a los alrededores del Cabezo de los Moros dispuestos a cerrar el último 'garito' que esta vasta familia trataba de disimular en la calle Monterrey como una modesta tienda de ultramarinos para atender las faltas de los vecinos. Allí fueron detenidas seis personas. Otras tres cayeron en el asalto simultáneo realizado en otra casa de la playa de Los Nietos que habían utilizado como vivienda de seguridad y veraneo. Allí guardaban dos escopetas de caza.
Los agentes se incautaron en el garito de las pequeñas cantidades de cocaína y heroína que los que estaban dentro no tuvieron tiempo de tirar por el váter cuando fueron sorprendidos. Una cantidad indeterminada de droga corrió desagüe abajo y los agentes llegaron a plantearse la posibilidad de abrir las arquetas del alcantarillado por si era posible recuperarla y acumular más pruebas contra los detenidos. Estos sí que dejaron en la trastienda y en el piso superior útiles necesarios para la manipulación de droga y 3.000 euros en metálico, según detallaron fuentes vinculadas a la investigación.
Entre los detenidos está una de las cabecillas del clan, Ana M.R., de 56 años, que disfrutaba de un tercer grado penitenciario después de cumplir buena parte de la condena impuesta por un juez tras su última detención. Eso ocurrió hace exactamente cuatro años. A la cárcel entró entonces acompañada de sus tres hijos, aún presos.
La mujer mantenía abierto el garito con el apoyo de una decena de sobrinos y colaboradores. Además de los ocho detenidos, la Policía busca a más personas de las que ha reunido pruebas sobre su implicación en la venta de papelinas en el comercio de la calle Monterrey. Algunos de ellos ya estuvieron implicados en las investigaciones desarrolladas en los meses de junio de 2007 y 2008 que permitió disminuir considerablemente la hasta entonces incesante actividad de Los Morcillo.
Hace ahora un mes que la Policía también desmanteló el otro gran clan de narcotraficantes de Los Mateos: el de La Oliva.

No hay comentarios: