El museo del yacimiento se abre a cientos de invidentes
09.10.11 - 01:47 -
«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, eso es lo que somos», dice uno de los personajes del 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago. Tal vez sea la necesidad de sentir mientras seguimos vivos, sentir como sea, con lo que tenemos, con los sentidos aún que nos quedan. Ayer lo demostraron cientos de personas adscritas a la ONCE que, a través de sus manos y oídos, se empaparon de la cultura que destila el Museo Siyâsa con su director, Joaquín Salmerón, como cicerone.
Fue una de las actividades de la semana cultural en la que la organización ha implicado a más de 500 de sus afiliados. El objetivo, conocer de cerca la labor que la ONCE desarrolla en la Región. A la cita museística acudieron, entre otros, el delegado territorial de este colectivo y la directora en Cieza, María Asunción de la Oliva. Los visitantes pudieron conocer el patrimonio que se custodia en el Siyâsa, entre otros medios, gracias a las guías en braille que hablan sobre el contenido de este museo y a una maqueta de uno de los despoblados islámicos más importantes de Occidente y que presta su nombre al museo que custodia sus reliquias.
La visita a las estancias del museo y sus casas andalusíes reproducidas en el interior estuvo ambientada con música y olores para potenciar los sentidos de las personas ciegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario