domingo, 16 de octubre de 2011

BENIEL/Adif cederá al Ayuntamiento la vieja estación del tren


La sociedad pública pagará la rehabilitación del inmueble, que podría convertirse en un museo municipal 

16.10.11 - 00:55 - 

Tras haber superado el escollo de las movilizaciones de la pasada legislatura por el soterramiento del las líneas del AVE, la sintonía entre la corporación municipal del socialista Roberto García y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que preside Antonio González empieza a cotizar a la alza en el presente mandato. Al menos esto es lo que se desprende del anuncio realizado por el consistorio a este diario, según el cual, la sociedad pública Adif cederá la explotación de la vieja estación de tren al Ayuntamiento de Beniel el próximo mes de noviembre.
Al margen de las posibles lecturas políticas que pueda generar este acuerdo -sobre todo entre la oposición del PP- por la proximidad de las elecciones generales del 20N, lo cierto es que la administración local ha vuelto a hacer un negocio redondo con el administrador ferroviario tras lograr la cesión de la estación del cercanías Murcia-Alicante. Según el alcalde, Roberto García, el «acuerdo verbal» se alcanzó durante la visita que el presidente de Adif, Antonio González, realizó el 23 de septiembre, para comprobar el estado de las obras del AVE en Beniel.
«El administrador correría con los gatos de la rehabilitación del inmueble, y la corporación baraja ya dos opciones para explotar las instalaciones: la primera consistiría en convertirla en un museo con actividades culturales, y la segunda, como vivero de empresas», explicó García.
En este clima de entendimiento con Adif, García también ha aprovechado para iniciar las negociaciones para lograr reducir la periodicidad del cercanías Murcia-Alicante. Actualmente los trenes pasan cada hora por la vieja estación de Beniel, pero el alcalde pretende que «la nueva estación del AVE reciba un servicio cada 20 minutos». De esta forma, los vecinos dispondrían de tres enlaces con la capital murciana y alicantina, «sacando del aislamiento a Beniel», recalca un Roberto García que no ofrece fechas para la inauguración de la futura estación: «Será durante 2012», comenta.
El consistorio también ha adelantado que se suprimirá el viejo paso peatonal subterráneo de la calle José Pujante, donde se registraban muchas quejas vecinales por la falta de iluminación. El subterráneo será reemplazado por un paso elevado que conectará con la estación de la alta velocidad y contará con una anchura de seis metros, configurándose como un mirador hacia la Sierra de Orihuela.
Por lo pronto, también está confirmado que la estación del AVE ocupará 600 metros cuadrados con dos plantas: la primera para taquillas y pasajeros, la segunda será comercial con una cafetería y un restaurante. «Algunos hosteleros locales ya han mostrado interés», según Roberto García.

No hay comentarios: