lunes, 6 de junio de 2011

MURCIA/ Medio centenar de indignados ´toman´ Carrefour Zaraiche

Han tratado de sacar sin pagar de un hipermercado de Murcia 42 carros de la compra con productos de primera necesidad para repartirlos entre los más necesitados


EFE|LAOPINIONDEMURCIA.ES 
Medio centenar de indignados han tratado hoy de sacar sin pagar de un hipermercado de Murcia 42 carros de la compra con productos de primera necesidad para repartirlos entre los más necesitados, pero no lo han conseguido finalmente, informan portavoces del movimiento 15-M acampados en la Glorieta de España.
Los protagonistas de la protesta han pedido hablar con el gerente del centro para pedirle que tuviera el detalle de hacer este gesto, dado que su empresa había obtenido en 2010 un beneficio neto de 382 millones de euros, además de solicitarle que dejara que un portavoz de los indignados leyera a los clientes un comunicado por megafonía.

El responsable del centro se ha negado a ambas cosas, y ha llamado a la Policía Local y a la Nacional, cuyos agentes han tomado los datos de algunos de quienes trataron de sacar los carros sin pagar y que se han quedado sin denunciar "la situación de hambre, miseria y exclusión en la que vive un 30 por ciento de las familias de la región de Murcia", según las mismas fuentes.

Según el comunicado, "40.000 hogares murcianos tienen a todos sus miembros en paro, drama que afecta a unas 150.000 personas", y que en porcentaje alcanza en la comunidad de Murcia al 26 por ciento de la población, cifra superior a la media nacional.

Los carros, que iban a ser llevados a comedores y servicios de asistencia sociales, contenían lotes de productos de marca blanca como leche, pan, harina, aceite, pasta, arroz, legumbres, papel higiénico, pasta de dientes, compresas, pañales, gel y champú.

Los acampados cumplen hoy 20 días de protesta entre más de cien tiendas de campaña en las que suelen dormir desde el pasado 17 de mayo unas 150 personas, y aún no han decidido quitarlas, aunque desde hoy reducen la periodicidad de sus asambleas, de una diaria a una cada dos días.

A partir de hoy, los lunes y los miércoles habrá asambleas generales informativas y formativas; los viernes, decisorias, y los domingos, una de puesta en común de lo debatido en las de los barrios de Murcia, que se realizarán a lo largo de esta semana.

Para los martes, jueves y sábados se han organizado talleres, debates y actividades culturales, como teatro y danza, entre otras.

En Cartagena siguen también acampados en la plaza del Ayuntamiento; en los municipios murcianos de Yecla, Molina de Segura y Alcantarilla continúan realizándose asambleas, y en Mazarrón quieren empezar a hacerlo.

Para mañana, quieren impedir un desahucio en la localidad costera de San Pedro del Pinatar, y para pasado mañana han organizado una sentada de protesta por los recortes en educación ante la consejería competente, y en cada centro educativo se ha convocado una sentada de 10 minutos durante el recreo.

El pasado sábado, un grupo de indignados se plantó en unos grandes almacenes vestido de etiqueta y repartiendo a los clientes billetes falsos de 500 euros en nombre de un supuesto Partido de la Banca, que luego realizó un mitin en la rebautizada como plaza 15-M.

No hay comentarios: