martes, 18 de mayo de 2010

Los primeros 96 pisos de Cartagena Joven estarán acabados a principios de 2012

La construcción del primer bloque de viviendas para jóvenes comenzará la próxima semana y el segundo, durante el verano
18.05.10 - 00:27 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / LA VERDAD

Las obras del primer bloque de pisos de protección oficial (VPO) para jóvenes del Residencial Buenos Aires, que promueve Cartagena Joven en Molinos Marfagones, comenzarán a finales de este mes. La sociedad, compuesta por el Ayuntamiento de Cartagena, varios promotores inmobiliarios de la ciudad y Cajamurcia adjudicó en abril los trabajos de edificación a la constructora Tressa, cuya sede está en la calle del Aire. Los promotores creen que las primeras casas podrían estar acabadas a principios del año 2012.
Se trata de 96 viviendas que forman parte de la primera fase (300 en total) de este proyecto que contempla la construcción de cerca de 1.800 pisos de dos y tres dormitorios con plaza de garaje, con un coste que oscila entre los 80.000 y 110.000 euros.
El portavoz de la sociedad, Miguel Martínez, explicó a este diario que actualmente se está trabajado en la urbanización de la zona, un terreno de 242.000 metros cuadrados situado junto a la carretera Cartagena-Mazarrón (RM-332), casi en la entrada a la diputación de Molinos Marfagones, a unos diez minutos de la ciudad.
Doscientas solicitudes
«A la misma vez que se van haciendo los pisos se irá terminando la urbanización de la parcela. Los trabajos se realizarán de forma paralela», señaló Miguel Martínez. La construcción del segundo edificio, también de 96 viviendas, será adjudicada por la sociedad Cartagena Joven antes del verano a otra constructora, al igual que el tercer bloque del que aún no hay una fecha aproximada de inicio de las obras. El resto de las casas se hará de manera progresiva, según aumente la demanda.
Por el momento la promotora ha recibido alrededor de doscientas solicitudes de jóvenes dispuestos a comprar una de esas viviendas. Este número se ha visto mermado de forma considerable ya que una vez que concluyó el plazo para apuntarse, en junio del año 2008, la empresa llegó a tener casi trescientas peticiones. Se debió a la crisis económica y al retraso de casi cuatro años que sufre el proyecto.
El plazo se volvió a abrir, y a pesar de que la sociedad redujo el precio de las viviendas un 10%, las reservas no han aumentado. Los promotores están seguros de que cuando empiecen las obras de las viviendas de protección oficial en la Finca Buenos Aires en Molinos Marfagones aumentará el número de peticiones.
A finales del mes de octubre del año pasado se puso la primera piedra de las obras y hasta el momento el movimiento de tierras para urbanizar la zona no ha parado.
Cada edificio constará de un bajo y cinco plantas, y cada vivienda rondará los 85 metros cuadrados. Habrá un vial doble que circundará todo el recinto residencial, con aparcamientos en superficie en el mismo número que viviendas, zonas de esparcimiento y un carril bici, así como un colegio que ocupará una superficie de 18.000 metros cuadrados aproximadamente.
Requisitos para comprar
La promotora tiene previsto que cuando estén construidos los pisos obtengan la declaración definitiva de Vivienda de Protección Oficial (desde el 2007 sólo se lo han concedido en Cartagena a 221 casas). Por el momento han conseguido que la Comunidad Autónoma les conceda la calificación provisional para 384 viviendas.
Desde Cartagena Joven se avisa que quienes deseen comprar una casa con estas características aún pueden hacerlo; sólo tienen que pedir información en las oficinas de la sociedad ubicadas en la calle Plaza Castellini número 3.
Para optar a una vivienda hay que ser menor de 35 años, rellenar la solicitud y realizar un ingreso de 3.000 euros en forma de reserva en una cuenta.
Si el cliente optase por no quedarse finalmente con la vivienda, la empresa le devolverá el importe del ingreso efectuado como reserva pasando a ocupar su puesto el siguiente número de la base de datos. Los costes ocasionados por el aval correrán por cuenta de cliente.

No hay comentarios: