sábado, 5 de septiembre de 2009

LORCA/ Los vecinos de Río se oponen a una planta de residuos y lodos

Dicen que el aire «será irrespirable en un área de ocho kilómetros»
05.09.09 -
A. S. / T. M. LORCA / la Verdad
«El aire será irrespirable en un entorno de 8 kilómetros, y ya tenemos que convivir con el que sale de las plantas de purines». Así de tajante se mostraba ayer el presidente de la asociación de vecinos de la diputación de Río, Tomás Navarro, después de que el grupo municipal de Izquierda Unida hiciera pública la concesión de licencia de obras, a una empresa con sede social en Cehegín, para la construcción de una planta de tratamiento de residuos orgánicos de origen vegetal, lodos y suelos contaminantes.
La planta se pretende construir en la zona de Serrata, muy próxima a la actual depuradora del curtido. «Tenemos constancia de que la empresa la quiso instalar en Cehegín y allí los vecinos se quejaron y no pudieron ponerla, por eso han pedido instalarse en Lorca. Estamos hartos de que la diputación de Río sea el estercolero de la ciudad. Además, éste no es un problema sólo de los vecinos de Río, afecta a todos los lorquinos porque las oleadas de hedor se sienten en toda la ciudad», añade Navarro.
El grupo municipal de Izquierda Unida ya se ha opuesto a este proyecto. «No creemos que el beneficio que vaya a suponer para el municipio sea tan importante como para hipotecar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Los lodos se tienen que secar al sol sobre una gran superficie y eso generará fuertes olores. Tampoco se trata de una planta que vaya a generar demasiado empleo y aunque sí es verdad que parte de los residuos tratados podrán ser reutilizados por la agricultura, no es tanto el aprovechamiento», apuntó el edil José García Murcia.
Desde IU reclaman que la concesión de la licencia no se haga según el acto reglado. «Entendemos que la empresa tiene todo en orden y los informes medioambientales le son favorables, pero pensamos que es necesario un debate político y con los agentes sociales porque es un tema que afecta a todos. A esta planta van a llegar residuos de toda la Región».
Respuesta municipal
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco García, matizó ayer que «la empresa cuenta con licencia de obra pero no de actividad. Además, aún está abierto el plazo de alegaciones para que las personas que lo consideren presenten las que crean oportunas. La empresa presentó su expediente de licencia de obra civil y se tramitó como cualquier otro, además, el grupo socialista también votó a favor en la comisión de Urbanismo».

No hay comentarios: