domingo, 13 de septiembre de 2009

CIEZA/ El Capitol se lava la cara

El proyecto de remodelación del teatro contempla la construcción de una segunda sala con 190 butacas y la reducción de la platea principal, que pasará a tener 640 asientos menos
La Opinión
CLAUDIO CABALLERO Ya han comenzado las obras de restauración del teatro Capitol de Cieza, que se espera que estén concluidas en algo más de año y medio. El edifico prácticamente va a ser derruido a excepción de la fachada, debido al mal estado que presenta la estructura global y porque no cumple con la normativa actual de seguridad.
La principal novedad que presenta el nuevo proyecto, para el que se van a emplear casi 12 millones de euros, es la creación de una segunda sala con 190 butacas y la reducción de la actual, que pasará de las más de 1.300 con las que cuenta ahora a 661, con una platea que podrá albergar a 451 espectadores.
El proyecto contempla también una nueva estructura en todo el espacio interior, la ampliación del escenario principal y la creación de uno nuevo en la segunda sala, además de la construcción del acceso principal al teatro desde la calle Pablo Iglesias. Los arquitectos han optado por conservar la fachada principal del edificio por contar con sus propias señas de identidad y formar parte de la memoria colectiva de los vecinos de Cieza, al margen de los valores arquitectónicos 'medios' de una obra que se construyó a principios de los años cincuenta.
Tras la rehabilitación, se conseguirá un escenario capaz de admitir montajes teatrales producidos en otros lugares, al tiempo que pasará a formar parte del circuito nacional de teatros. Albergará teatro de palabra, música, danza, congresos profesionales con traducción simultánea, teatro infantil y ciclos de cine forum, entre otras modalidades.
Las butacas dispondrán de perfecta visibilidad y condiciones acústicas óptimas y se establecerán espacios destinados a oficinas, camerinos individuales y colectivos y una nueva caja escénica.
El teatro Capitol, una vez que esté restaurado, se encontrará entre los mejores de España, pudiendo integrarse en la red nacional de teatros.

No hay comentarios: