domingo, 27 de septiembre de 2009

CARAVACA/ Más de 150 ejemplares de Pura Raza disputan el concurso de la Feria del Caballo del Noroeste

Demostraciones de doma y artesanía completan el programa
27.09.09 -
JUAN F. ROBLES CARAVACA/ la Verdad
La Feria del Caballo abrió sus puertas con la VII Edición del Concurso Morfológico del Noroeste en el que participan más de 150 caballos de Pura Raza Española, pertenecientes a las mejores ganaderías y yeguadas de España. El recinto ferial del Polígono Industrial Venta de Cavila alberga otras actividades como muestras comerciales y de artesanía típica de la Comarca y una demostración ecuestre de doma clásica y vaquera a cargo de la yeguada Peña de Béjar.
La Amazona Mayor del Bando de los Caballos del Vino, María Dolores Martínez, fue la encargada de realizar el protocolario corte de la cinta con el que quedaba inaugurada la feria. Domingo Aranda, acompañado del edil de Festejos y Turismo, Gonzalo López-Augüy, así como de integrantes de la peña caballista Terry, colectivo de las fiestas patronales que colabora con el Ayuntamiento en la organización del evento, realizaron un recorrido por todos los pabellones del recinto ferial. En este paseo también participaron los representantes de todos los colectivos festeros.
Se mantiene la participación
La crisis económica no ha afectado en esta ocasión a la feria, como ya apuntaban desde la directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza (ANCCE). A diferencia de lo sucedido en otros concursos de este tipo que se celebran en España, en Caravaca no ha disminuido la participación de equinos, sino que ha superado la cifra de participación con respecto a anteriores ediciones. Julián Moreno, director técnico de ANCCE, ha situado el Concurso Morfológico que se celebra en Caravaca entre los más importantes de España, igualándolo a los que se celebran en Almería, Salamanca o Jaén.
En esta edición participan unas 35 ganaderías murcianas y otras procedentes de provincias como Madrid, Alicante, Valencia, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Además, como novedad de esta edición, participa una ganadería suiza. Por otra parte, este año se han instalado 36 stands nuevos que han sido adquiridos por el Ayuntamiento para todos los y eventos y ferias que a partir de ahora se celebren en este recinto ferial de la Venta de Cavila.
La segunda parte de la XXVII de la Feria del Caballo tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre con la feria de compra-venta, conocida tradicionalmente como la feria del trato, una actividad que tiene sus orígenes en la antigua Feria de Ganado y que se celebraba en el municipio hasta la década de los años 50.

No hay comentarios: