viernes, 10 de julio de 2009

Una tromba de agua provoca el desbordamiento de una rambla en el Altiplano

10.07.09 -
Á. ALONSO / C. ORTÍN YECLA/ La Verdad
Del calor al ahogo. Después de varias semanas de altas temperaturas, la meteorología dio un susto ayer en el Altiplano en forma de una tromba de agua que provocó incluso el desbordamiento de una rambla a la altura del kilómetro 84 de la N344. Sin embargo, la lluvia apenas se hizo notar en el casco urbano de Yecla y no hizo acto de presencia en el de Jumilla.
La tormenta de lluvia y abundante aparato eléctrico en Yecla duró una media hora en la que se registraron apenas dos litros por metro cuadrado en el casco urbano. La mayor cantidad de lluvia la notaron los vecinos de la pedanía yeclana de El Pulpillo donde se contabilizaron hasta 20 litros por metro cuadrado acompañados de fuertes rachas de viento en 30 minutos de tormenta, según datos facilitados por Protección Civil de Yecla.
También en la zona norte del término municipal, en concreto en el paraje de las Atalayas, la medición de Protección Civil contabilizó 12 litros de lluvia por metro cuadrado.
El coordinador de Protección Civil de Yecla, Pedro Ortiz, indicó que «hemos estado muy atentos, por el desarrollo de la tormenta, debido a algunos rayos que ha descargado, por el riesgo que ha habido de incendios forestales. La tormenta, añade, ha sido muy intensa, con gotas impresionantes, lo que impedía ver a más de cien metros de distancia».
Precisamente, Protección Civil dispone de un garito de observación y vigilancia en el paraje del Pulpillo, a 10 kilómetros de distancia del casco urbano. Los voluntarios de Protección Civil estuvieron inspeccionando las zonas susceptibles de formarse ramblas, entre las carreteras de Fuente Álamo y Montealegre, comprobando su inexistencia. Afortunadamente, la tierra empapó el agua de la tormenta, que tampoco descargó granizo.
Las precipitaciones más intensas se registraron en los parajes de las carreteras de Almansa, Fuente Álamo y Montealegre, en la zona Norte del término municipal de Yecla. Entre 10 y más de 20 litros por metro cuadrado se recogieron en algunos parajes como el Pulpillo. Las Atalayas y la zona del Arabí. También descargó con fuerza en la ciudad, aunque no con la virulencia que se produjo en las zonas rurales.
La alerta sigue en la comarca, por la posibilidad de registrarse nuevas tormentas de estas características.

No hay comentarios: