sábado, 4 de julio de 2009

TORRE PACHECO/ Los agricultores destruyen un 30% del melón para salvar los precios

Alicia Rubio/ Torre Pacheco/ la Verdad
Coag considera «catastrófica» la situación en una asamblea ante 250 productores
Pimientos, patatas y sandías también podrían verse afectados por medidas similares
«La agricultura se encuentra en una situación catastrófica», así lo afirmaba el Presidente de COAG, Pedro Lencina, durante la Asamblea celebrada el jueves por la noche en Torre Pacheco. Unos 250 agricultores del Campo de Cartagena llenaban el salón de actos de ifepa para buscar soluciones que ayuden a frenar la gravísima crisis de precios que está afectando a los productos murcianos, en especial a pimientos, patatas, sandías, melones, en los que los precios están entre 30 y 40% por debajo de lo requieren la supervivencia de las explotaciones.
Y es que, según manifestaban durante la reunión, han coincidido varios factores que han llevado a una situación por la que nunca antes se había atravesado. El primer factor agravante, ha sido la climatología ya que en los países del centro de Europa, principales compradores, las temperaturas han sido bajas y han sufrido inundaciones, lo que afecta a que los consumidores demanden menos frutas y hortalizas. Sin embargo, las altísimas temperaturas que se están registrando en la Región de Murcia han ocasionado que la producción, sobre todo del melón, se adelante, lo que genera que los agricultores tengan más producción y, además, no puedan venderla.
En segundo lugar, los precios en origen de las producciones agrícolas están a unos niveles tan bajos que no sólo no cubren los costes de producción, sino que están provocando que parte de dicha producción se quede en la tierra por estar su precio por debajo del de recogida.
Monopolios y «chantaje»
Además, «la actitud monopolística de las grandes cadenas de distribución que están haciendo soportar a los agricultores sus guerras comerciales porque hay menos compradores y muchos vendedores, y de eso se aprovechan los 4 ó 5 que compran presionando, incluso chantajeándonos», explicaba Lencina.
La tercera circunstancia que ha desembocado en esta situación y la más importante es que no hay unión entre agricultores «faltan unas normas que controlen la oferta y la demanda, que pongan unos precios mínimos para garantizar los costes de producción y que lo respetemos todos los agricultores», señalaba Lencina.
El presidente de Coag cree que «no hay garantía de que todos los agricultores vayan a respetarlo y hasta que no logremos que haya una reglas de juego en el mercado y que haya transparencia lo mismo para que tenga que producir que son los agricultores como para el que tenga que vender, no se solucionará».
La solución, según argumentaba Lencina «es poner unas reglas, marcar un precio mínimo para cubrir costes, que lo respetáramos todos y que no se vendiera por debajo de eso». Según Lencina, para llegar a conseguir ese precio mínimo, es necesario un paso previo, inmediato, «hay que retirar y destruir producción y, simplemente con eso en 7 u 8 días puede suponer un 20 o 30% de incremento en los beneficios». En este sentido, los agricultores reunidos en la Asamblea consensuaron esta medida como la más necesaria y ayer destruyeron un 30% de la producción de melón del Campo de Cartagena.
Lencina comentaba a los reunidos que «los agricultores también tenemos derechos, hasta ahora no hemos sido capaces de reivindicarlos pero tenemos que unirnos todo el sector, todos los agricultores, porque si no nos movemos nosotros no nos van a sacar las castañas del fuego nadie»

No hay comentarios: