miércoles, 22 de julio de 2009

Noche de violines y blues genuino de Chicago en Jazz San Javier

El virtuoso Costel Nitescu rendirá un homenaje musical al gran Stephane Grappelli
22.07.09 -
LA VERDAD SAN JAVIER
El genial violinista Costel Nitescu presenta hoy en Jazz San Javier su homenaje al gran maestro Grappelli, en una noche que acabará con la quintaesencia del genuino blues de Chicago con Chicago Blues A Living History, que reúne al mago de la armónica Billy Branch y los guitarristas y cantantes Billy Boy Arnold, John Primer y Lurrie Bell
Uno de los instrumentos menos habituales en las bandas de jazz, el violín, será el protagonista de la primera parte de la noche en Jazz San Javier, con el genial violinista Costel Nitescu, heredero del estilo inconfundible del gran Stephane Grappelli, al que ha rendido homenaje en su disco Forever Swing Grappelli Forever, que presentará en su concierto de San Javier.
En este trabajo demuestra su habilidad para comunicar con un estilo propio, en el que destaca su gran dominio de los tiempos lentos, y su capacidad para hacer llorar a las cuerdas en temas como Ballade pour Ileana, o apurar la emoción en temas como Nature Boy. Nitescu se presenta en el Festival de Jazz de San Javier en formación de cuarteto con Antoine Hervier al piano, Guillaume Soriau en el contrabajo, y Adrien Moignard en la batería.
La segunda parte de la noche estará dedicada al blues de Chicago, con cuatro músicos de excepción herederos del blues tradicional de Chicago: Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch y Lurrie Bell que reunidos en Chicago Blues, a Living History, rinden tributo a este género. Se trata de un grupo de grandes estrellas en el que confluyen dos generaciones de los más grandes tradicionalistas y exponentes de este subgénero del blues, surgido en la ciudad de Chicago al añadir más instrumentos al blues básico de guitarras y armónica, y un repertorio de notas musicales más amplio que la escala estándar del blues de seis notas, consiguiendo, a menudo, un efecto más jazzero.
Todos ellos acumulan años de música a sus espaldas con decenas de álbumes, formaciones y colaboraciones con los músicos más destacados en un género que no guarda secretos para ellos.
Con el mismo título que da lugar a la formación, Chicago Blues A Living History, editaron un doble cedé la pasada primavera.



EL CONCIERTO
Formación: Costel Nitescu Quartet y Chicago Blues A Living History
Escenario: Auditorio parque Almansa. San Javier.
Fecha: Hoy, 21. 00 horas.
Entrada: 12 euros.

No hay comentarios: