miércoles, 22 de julio de 2009

MURCIA/ Los parques del municipio tendrán desde hoy vigilancia policial

La Verdad
La concejala de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, presentó hoy en rueda de prensa el nuevo dispositivo de seguridad 'Luna 09' de vigilancia policial de jardines que comenzará esta tarde, a las 20.00 horas, y se prolongará hasta el 31 de agosto.
El dispositivo se seguridad, que ya se puso en marcha en 2008, consiste en la presencia específica de diez policías en jardines del municipio, desde las 20.00 horas hasta las dos de la madrugada, desde hoy y hasta el día 31 de agosto, para que los vecinos, manifestó Fuentes, "puedan disfrutar con tranquilidad de estos espacios públicos, que en esta época del año registran una mayor afluencia de personas a última hora del día".
Este dispositivo 'Luna-09', continuó Fuentes, consta de dos fases: una primera, que se realizó la primera quincena de julio, y en la que la Policía Local visitó los jardines para recabar información acerca de cuáles eran los espacios públicos más concurridos en esta época del año, las horas en las que son más visitados y qué necesidades se estima que precisan los usuarios.
De este trabajo, continuó, se deriva la segunda fase del dispositivo que comienza hoy y consistirá en la vigilancia de ocho de la tarde a dos de la madrugada hasta el al 31 de agosto por parte agentes de la Policía de Barrio y del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) que contarán con el refuerzo del resto de unidades del cuerpo, de los serenos y guardajardines.
Los jardines que contarán con presencia policial serán los principales de Murcia y pedanías, siendo los de Murcia, Camilo José Cela, Auditorio, La Seda, El Salitre, Cuartel de Artillería, Isaac Peral, Cuartel Artillería, Pintor Pedro Flores, El Malecón, Jardín Viudes, Centrofama y Floridablanca.
De igual modo, también se van a vigilar la entrada y salida de los cines de verano situados en el parque Fofó y en el Murcia Parque para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La vigilancia en las zonas verdes se realiza a pie para que los Policías Locales establezcan contacto con los ciudadanos y transmitirles tranquilidad así como recordarles que ante cualquier problema pueden llamar al teléfono de emergencias policiales '092'.
De igual modo, los agentes entregarán un folleto a los usuarios de los jardines, para que expongan los horarios y las épocas del año en las que frecuentan los parques y cualquier sugerencia que quieran comentar.
En 2008, primer año de funcionamiento de este dispositivo de prevención, la Policía Local realizó entre julio y agosto 1.460 horas de servicio, repartidas entre 290 agentes. Se vigilaron un total de 30 jardines del casco urbano de Murcia y de pedanías.
Hay que resaltar que en el conjunto de espacios públicos controlados se detectaron y comunicaron a los respectivos servicios municipales de mantenimiento para su rápida subsanación, un total de 980 deficiencias o averías de alumbrado, jardinería, mobiliario urbano, señalización, calzadas o paseos.
Asimismo, la Policía contactó directamente con unas 4.000 personas usuarias de jardines, a quienes se les informó de este nuevo servicio y su horario. En todos los casos, los vecinos mostraron una gran acogida a esta iniciativa, que les permite disfrutar de su estancia en los jardines con una mayor tranquilidad y seguridad.
Y ya por último, también se controló la entrada y salida de los cines de verano situados en el parque Fofó y en el Murcia Parque a cerca de 7.500 espectadores, que mostraron su agrado ante la presencia de los agentes, en especial a la hora de finalizar las sesiones, dado lo avanzado de la hora.

No hay comentarios: