martes, 21 de julio de 2009

MULA/ El convento de San Francisco podría convertirse en un museo arqueológico

El consejero Cruz asegura que el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, será el primer espacio cultural de la Región
La Opinión

JOSÉ LUIS PIÑERO El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visitó ayer junto al alcalde de Mula, Diego Cervantes, las obras de rehabilitación que se llevan a cabo desde abril en el convento de San Francisco, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y del que la Comunidad piensa hacer "uno de los espacios culturales más importantes de la Región".



El presupuesto inicial de las obras asciende a 2.453.894 euros, de los que la Comunidad financia 962.000, mientras que los ministerios de Fomento y Cultura, mediante el 1% cultural, aportan 1.481.984 euros, mientras que el ayuntamiento de Mula aportará el resto, 10.000 euros.



El convento de San Francisco fue construido en el siglo XVI sobre el emplazamiento de una antigua ermita dedicada a la Purísima Concepción, situada a las afueras de la ciudad, junto a la Puerta de Murcia. Vinculado al Marquesado de los Vélez, este convento franciscano ejerció gran influencia en su entorno y vivió su máximo esplendor durante el siglo XVIII. Con la desamortización de Mendizábal, este inmueble pasó a desmembrarse en diversas propiedades privadas alojando usos tales como almacén de trigo, viviendas, espectáculos teatrales, comercio, pequeña industria.



Del primitivo complejo, quedan dos volúmenes totalmente diferenciados: el templo del siglo XVI y el claustro. La pieza fundamental que caracteriza al edificio es el Patio de los Aljibes, en cuyo subsuelo se alojan dos depósitos de agua pluvial con sus brocales de aguada. Todavía está por definir el uso que tendrá el edificio.



Entre las posibilidades que se estudian, destaca la de utilizarlo como alojamiento turístico, creando una docena de habitaciones. También se baraja utilizarlo como archivo y biblioteca municipal, así como un espacio para acoger exposiciones, jornadas, cursos, seminarios y conferencias. Asimismo, el convento podría ser utilizado para exhibir el patrimonio que no se puede mostrar en el Museo de El Cigarralejo por falta de espacio.

No hay comentarios: