martes, 21 de julio de 2009

MURCIA/ Las peñas huertanas irán el día 7 en carro a Los Alcázares en la ruta 'De la huerta al mar'

M. de la Vieja/ Murcia/ La Verdad
La Federación de Peñas Huertanas ha organizado para el próximo 7 de agosto, su ya tradicional ruta De la huerta al mar, en la que se rememoran los antiguos desplazamientos que anualmente realizaban en carro los habitantes de la huerta, para darse un chapuzón en Los Alcázares, una vez que habían finalizado sus tareas agrícolas.
Lo acostumbrado entonces era hacer un novenario, es decir, darse nueve baños, o en su defecto realizar un número impar de inmersiones en las saladas aguas del Mar Menor, porque existía la creencia de que era lo indicado para tener buena salud durante el invierno. Si los baños eran en número par, no hacían efecto y entonces se estaba expuesto a «catarros, gripes y torzones».
Todas las personas que deseen participar en la marcha a Los Alcázares deben inscribirse, antes del 31 de julio, en la oficina de la Federación de Peñas Huertanas, sita en la avenida Primero de mayo, en horario de 10 a 13 horas. Únicamente se aceptarán las inscripciones de carros típicos, es decir, con ruedas tradicionales y sin goma, y los animales de tiro deberán que estar en optimas condiciones para el viaje. En cuanto a los participantes, deben lucir atuendos tradicionales huertanos. La salida está prevista para las 18 horas del día 7 de agosto desde la Federación de Peñas Huertanas. Se llegará a Los Alcázares el día 8 sobre las 10 horas y el evento finalizará en la mañana del 9.

No hay comentarios: