domingo, 12 de julio de 2009

MORATALLA/ Más de 15.000 personas asisten al primer encierro de las fiestas

Los toros de la ganadería de Antonio 'El Cocina' ofrecieron un buen espectáculo y no dejaron heridos de consideración
12.07.09 -
IVÁN MARTÍNEZ MORATALLA/ La Verdad
Había ganas de encierro. Puntuales, a las nueve y media de la mañana, comenzó el primer encierro de reses bravas por las calles de Moratalla. Los animales de la ganadería de Antonio El Cocina de Santiago de la Espada, en Jaén, ofrecieron un brillante espectáculo que fue seguido por los miles de mozos que se dieron cita, tanto en la carrera como en las barreras.
Más de 15.000 personas disfrutaron de un encierro que dejó algunos sustos durante el recorrido, pero que no se saldó con heridos de gravedad. Lo que sí que hubo fue algún revolcón y algún susto para los participantes.
A media mañana, el relevo lo cogieron dos toros de la ganadería de Papín, procedente de Riópar, en Albacete. Los dos ejemplares lucieron grandes cornamentas y unas impresionantes dimensiones, cerca de 600 kilos, que hicieron las delicias de los aficionados que estuvieron en las calles y de los visitantes que acudieron a ver la suelta por las calles de la localidad.
El desfile de carrozas continuó ambientando la localidad. Uno de los actos más queridos por los lugareños se celebró con el entusiasmo y buen gusto de siempre. En este desfile participaron la reina de las fiestas junto a sus damas y a la corte infantil. En el terreno musical, el plato fuerte de estas fiestas actuó anoche. Melendi, con sus melodías pegadizas, consiguió enganchar a un público deseoso de disfrutar de estos festejos veraniegos y que acudió masivamente al estadio municipal Casa Felipe.
Hoy tendrá lugar el segundo encierro de novillos. En esta ocasión correrá a cargo de la ganadería local Hijos de Lola del España y tendrá lugar a partir de las seis de la tarde. Esta ganadería, a pesar de ser joven, data de los años 90, está consiguiendo grandes resultados tanto con sus novillos, como con sus reses bravas. Pero el que quiera acercarse hasta Moratalla para disfrutar de los festejos debe tener en cuenta que además de los encierros, hoy podrá disfrutar de importantes degustaciones. A partir de las doce de la mañana tendrá lugar una gran parrillada y un tortilla gigante y posteriormente, a las cuatro de la tarde, se podrá degustar licores.
Las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Rayo comenzaron el viernes y fue el concierto de King África el que suscitó un verdadero revuelo. Alrededor de 4.000 personas disfrutaron de su música.

No hay comentarios: