domingo, 5 de julio de 2009

LORCA/ Espirelia apuesta por la música 'made in Murcia' con las actuaciones de M-Clan y Maldita Nerea en la Fortaleza del Sol

John Mayall, leyenda del blues-rock británico, y el ganador de varios Grammy, Spyro Gyra, platos fuertes del espacio reservado al Jazz
MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, presentaron hoy el festival Espirelia 2009, que este año ratifica su apuesta por la calidad tomando como referencia la música 'made in Murcia' de M-Clan y Maldita Nerea, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, los miércoles, a partir del 8 de julio, en la Plaza de Calderón, y los jueves, hasta el 6 de agosto, en Lorca Plaza, se desarrollará el ciclo '10 noches con 27 artistas de la Región de Murcia', en un escenario en el que se darán cita la mayoría de los estilos que practican los músicos de nuestra Región.
Así, se podrá disfrutar desde el sonido orgánico de una Big Band, a la contundencia de la Experimentación Electrónica, de los escritores de Rap, a los de Canción de Autor. "Una apuesta por la amalgama, en la que se mezclarán perfiles tan diferentes y comunes al mismo tiempo", indicó Cruz.
El festival propone viajar desde las diferentes versiones del pop a la fusión de estilos como el Flamenco, Ská, Reggae o Folk, al tiempo que reserva un espacio propio para la veterana New Wave, con su mejor representación pop-rock y power-pop, que dejará paso a la recién hornada post-rock o siniestro-punk, pasando por el jazz mediterráneo o el rhythm'n'blues clásico.
A lo largo de este ciclo se dará el mismo protagonismo a los artistas con mayor relevancia y a las promesas emergentes. "El reto es el de propiciar un diálogo musical en los principales espacios de la ciudad entre los músicos y los ciudadanos", destacó el consejero.
Por otro lado, los eventos han sido distribuidos en jornadas temáticas, entre las que hay que destacar, por su originalidad, calidad y actualidad, la participación del pianista albanés, Markelian Kapedani, como invitado de 'Caro Ceice', un evento que convertirá a Lorca en el punto de partida de un proyecto original y ambicioso titulado 'No desembocan en el mar. MED tour 09/10'.
Esta iniciativa es una gira de conciertos por una decena de ciudades de la cuenca mediterránea (Lisboa, Toulousse, Udine, Tirana, Atenas, Estambul, Tel Aviv, El Cairo, Argel, Ceuta), en los que contará con la colaboración de artistas y entidades locales, y que también tendrá su broche de oro final en la Región de Murcia a mediados del próximo año.
Con ello, según explicó el consejero, "se pretende favorecer la comunicación cultural entre comunidades mediante la realización de conciertos que propicien el conocimiento mutuo de la pluralidad y riqueza de sus respectivos patrimonios culturales, la difusión de la cultura española en el exterior y el fomento de las relaciones culturales entre España y otros países de la cuenca mediterránea".
Otro de los platos fuertes de este ciclo será la llegada a Lorca del sello '3 Fronteras', dependiente de la Consejería de Cultura, con la participación de Laura More, La Banda del Pepo y Taray. El ciclo contará, además, con la participación Parade, Talismán y los Chamanes, Rumor, Los Marañones, 'El Piezas', Klan de los Dedeté, Jass, Agua de Ras, The Shame, The Happy Cookies, Miriam García, Elena Ramírez y la Orquesta de Jazz del Conservatorio Profesional Narciso Yepes.
JOHN MAYALL Y SPYRO GYRA, LA UTOPÍA HECHA REALIDAD
Espirelia 2009 contará con dos noches de auténtico lujo a nivel internacional, en la que se podrá disfrutar del mejor Blues y Jazz en la plaza Calderón. Los conciertos tendrán lugar el domingo 12 de julio, en el caso de John Mayall, la leyenda del Blues-Rock británico; y el martes 28, con Spyro Gyra, una de las bandas de jazz-fusión más comerciales del pop.
Asimismo, las bandas murcianas M-Clan y Maldita Nerea, serán los encargados de cerrar con broche de oro "la camisa musical murciana", durante un concierto que tendrá lugar la noche del viernes 7 de agosto.

No hay comentarios: