lunes, 20 de julio de 2009

El Grupo de Seguimiento de Actuaciones en Escombreras analiza el estado de ejecución de las inversiones autonómicas en el Valle

CARM
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio preside la primera reunión del Grupo de Seguimiento de Actuaciones del Valle

Se encuentra en licitación el Plan de Movilidad Interna y de Accesibilidad que potenciará el transporte colectivo e incrementará la capacidad de las infraestructuras que confluyen en el Valle
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió hoy la reunión del Grupo de Seguimiento de Actuaciones en el Valle de Escombreras, que analizó el estado de ejecución de las inversiones de mejora de la seguridad, la accesibilidad, la movilidad, así como las infraestructuras y equipamientos en el citado núcleo industrial.
Para llevar a cabo estas actuaciones en los próximos años se invertirán 257,6 millones de euros en cuatro líneas de trabajo: planificación urbanística; modernización y desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones; desarrollo y promoción de la seguridad, y mejora y ampliación de las infraestructuras urbanas y de telecomunicaciones.
José Ballesta explicó que “a través de este grupo de seguimiento el Gobierno autonómico trabaja para impulsar el desarrollo del polígono industrial químico y energético más destacado de la Región y uno de los más relevantes del país, que contribuye de manera importante al desarrollo económico de la Comunidad Autónoma”.
Con la modernización y desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones se quiere propiciar el desarrollo económico y facilitar las operaciones de la actividad económica de la zona con una inversión de 157 millones de euros. Esto potenciará la eficiencia del sistema de transporte en su conjunto y contribuirá a facilitar el desarrollo de la actividad económica en el Valle, “uno de los principales polos energéticos del país, donde se produce más del diez por ciento de toda la energía consumida en España”, según detalló el consejero.
Para ello, ya se encuentra en licitación un Plan de Movilidad Interna y de Accesibilidad que potenciará el transporte colectivo, incrementará la capacidad de las infraestructuras de transporte, fomentará de la intermodalidad del mismo y potenciará su relación e intercomunicación con el polígono Los Camachos.
Según el consejero, “con este Plan se pretende llevar a cabo una mejor gestión de los recursos de cara a conseguir una movilidad sostenible y segura para la población industrial en los desplazamientos a los centros de trabajo dentro del Valle, garantizando una accesibilidad óptima tanto de forma habitual como en situación de emergencia”.
Respecto a la planificación urbanística, se desarrollará una ocupación y distribución del suelo para un uso racional y sostenible, compatible con la evolución y realidad socioeconómica y demográfica de la zona de Escombreras, a través de una inversión que asciende a 73.850.000 euros y que permitirá disponer de más suelo industrial para crear un sector tecnológico de alta calidad que actúe como puerta e imagen del Valle.
La línea referida al desarrollo y promoción continua de las medidas de seguridad necesarias, cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y un plazo aproximado de 72 meses, y prevé adecuar el Plan de Emergencias Exterior del Valle de Escombreras, realizar simulacros periódicos y el estudio de viabilidad de un parque de bomberos o de seguridad propio.
En relación a la actuación para mejorar y ampliar las infraestructuras energéticas, de servicios urbanos y de telecomunicaciones, ésta cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 72 meses. A través de esta línea se instalarán redes de última generación en el campo de las telecomunicaciones de largo alcance y fibra óptica, además de una línea de agua de mar contra incendios, entre otras medidas.
Plan de Dinamización
Del total de medidas, nueve de ellas se incorporaron al Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica de la Región de Murcia, de forma que su ejecución se impulsó de forma inmediata y varias de ellas ya están en marcha.
Estas actuaciones son, entre otras, la mejora de la conexión actual del Valle de Escombreras a través del Cabezo de San Pedro, la duplicación de la calzada del tramo comprendido entre el muelle de San Pedro y Escombreras, con la construcción de nuevos túneles, y la mejora de la conexión de la N-343 con la N-345.
Composición del Grupo de Seguimiento
El Grupo de Seguimiento está presidido por el consejero José Ballesta y formado por el secretario general y los directores generales de Transportes y Puertos, Carreteras, y de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería. También forman parte del mismo el director general de Industria, Energía y Minas, el director del Instituto de Fomento, el director general de Emergencias, el director general de Planificación, Evaluación y Calidad Ambiental, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, y el director del Ente Público del Agua de la Región de Murcia.
Por parte de otras administraciones, forman parte del Grupo la alcaldesa de Cartagena, representantes de los ministerios de Fomento; Vivienda; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de sindicatos, asociaciones de vecinos y empresarios.

No hay comentarios: