lunes, 20 de julio de 2009

CARTAGENA/ El alto coste impide varar por ahora el submarino 'Tonina' para convertirlo en museo

EFE/ Cartagena/ La Verdad
El Ayuntamiento de Cartagena descarta «por el momento» instalar en tierra el submarino Tonina cedido por la Armada para convertirlo en museo, debido al coste de su acondicionamiento, y optará por ponerlo a flote a partir de 2010 en la Escala Real, junto al antiguo Club de Regatas, explicó el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo.
Albaladejo añadió que la Armada y el municipio no han escriturado todavía la cesión del sumergible tras su jubilación como buque de guerra. Pero a falta de este trámite, que se formalizará en los próximos meses, el equipo de gobierno ya ha descartado por su alto coste ponerlo en tierra pues serían necesarios «unos doce millones de euros» para convertirlo en un museo visitable, según han podido contrastar con otras experiencias similares en ciudades europeas.
Sin embargo «colocarlo a flote exige una inversión mucho más barata», añadió Albaladejo.
El Tonina será instalado finalmente en el mar, en el muelle de la Escala Real, como se ha hecho ya en Torrevieja con otro sumergible de la clases sesenta cedido por la Armada, aunque los plazos «dependerán de la disponibilidad presupuestaria». Según Albaladejo, la consignación para este proyecto se incluirá «posiblemente en los presupuestos del 2010».

No hay comentarios: