martes, 21 de julio de 2009

CARAVACA/ Un filón arqueológico

Cueva Negra sigue aportando datos relevantes sobre los habitantes de la Región de hace más de 800.000 años en su vigésima campaña de excavación
JUAN F. ROBLES CARAVACA/ La Verdad

La vigésima campaña de excavaciones en el yacimiento de la Cueva Negra, en el Estrecho de La Encarnación, aporta nuevos materiales que confirman que la hipótesis sobre la antigüedad de este lugar de interés arqueológico que es superior a los 800.000 años, según se desprende de las investigaciones realizadas en las últimas dos décadas de los restos del hombre fósil y de fauna y flora encontrados en las campañas dirigidas por el profesor Michael Walter, de la Universidad de Murcia.
El yacimiento celebró ayer una jornada de puertas abiertas. El profesor Walter confía en que este tipo de actividades no sólo sirvan para dar a conocer el yacimiento sino que permitan que haya una mayor respeto por el lugar, evitando, entre todos, que se puedan producir agresiones que dificulten la continuidad en las investigaciones que se han desarrollado en los últimos veinte años.
Referente internacional
Los restos paleolíticos localizados en el yacimiento y los estudios desarrollados sobre los mismos permiten afirmar que este singular conjunto achelense-levaloisomusteroide es el más antiguo de semejante clasificación en Europa. Las investigaciones realizadas por científicos en la cueva y analizadas posteriormente en sus laboratorios en Oxford (Inglaterra) y Berkeley (EE.UU.) han constatado que la Cueva Negra alberga restos de aproximadamente 800.000 años de antigüedad, lo que convierte a este enclave de La Encarnación en un referente internacional para el estudio de la evolución humana.
Entre los restos encontrados durante los últimos años de excavación sistemática destacan los fósiles humanos, que tienen una importancia singular. De anteriores campañas, hay seis dientes permanentes, característicos del Hombre de Neanderthal o sus antepasados H. heidelbergensis del Pleistoceno Medio europeo. Otros hallazgos importantes son los referidos a la fauna mayor que incluyen restos de un gran ciervo gigante, además de elefántidos, rinocerótidos, bisonte, uro, macaco, hiena, jabalí, ciervo común, cabra hispánica, caballo silvestre, liebres, conejos y tortugas. La morfología de los dientes de roedores fósiles nos indica especies algunas de las cuales se extinguieron en el Pleistoceno Medio antiguo. También se han encontrados vestigios de más de sesenta especies de aves y su estudio indica la presencia de lagos y pantanos cerca de la cueva en el Pleistoceno Medio, ya que los restos de polen fósil que han ido apareciendo confirman la presencia de árboles y plantas propios de entornos húmedos.
Hasta el año 2004 se había considerado el yacimiento como del Pleistoceno Medo tardío o Superior antiguo; pero el estudio de los roedores fósiles encontrados posteriormente indicaba que algunas especies se extinguieron hace aproximadamente 500.000 años, hipótesis que se avalaba también en los estudios efectuados en la Universidad de Oxford, sobre la luminiscencia de los sedimentos. Sin embargo, los estudios que se realizaron durante la campaña del 2007, cuyas conclusiones aún no están publicadas, indican que el conjunto tiene más de 650.000 años.

No hay comentarios: