martes, 21 de julio de 2009

LORCA/ El Ayuntamiento pagará en un mes el 50% de su deuda con proveedores


El Pleno da el visto bueno para suscribir los préstamos con siete entidades bancarias El resto de acreedores deberán esperar a que el consistorio cuente con dinero de caja
21.07.09 -
P. W. R. LORCA/ La Verdad

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, concertar operaciones de crédito por casi 20 millones para pagar en el plazo de un mes a proveedores y contratistas con los que el consistorio acumula deudas desde el 2006.
Los préstamos han sido suscritos con siete entidades financieras, y servirán para aliviar al Ayuntamiento de la mitad de la deuda que tiene contraida con empresas proveedoras y autónomos.
En el mismo Pleno se aprobó el plan de saneamiento económico de seis años para la devolución de los préstamos, con el voto favorable del Partido Popular y la abstención de PSOE e IU.
Las operaciones de crédito concertadas ayer se ejecutan en cumplimiento de un Real Decreto Ley publicado en abril, que permite a los ayuntamientos que terminaron el 2008 con remanente de tesorería negativo, como es el caso de Lorca, suscribir operaciones extraordinarias de endeudamiento con la única finalidad de liquidar deudas con proveedores.
El Ayuntamiento liquidó su presupuesto del 2008 con un remanente negativo de 19,7 millones, por lo que estaba autorizado a pedir un préstamo por esa misma cantidad antes del 24 de julio.
Sobre la forma de pago a los acreedores, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Ibarra, aseguró durante la sesión que el dinero no será abonado a los acreedores en función de la antigüedad de la deuda que el consistorio tenga con ellos, sino con pagos «proporcionales» que permitan a todos recuperar parte de liquidez, aunque los créditos concertados sólo permitirán liquidar la mitad de lo adeudado.
Con la suscripción de estas operaciones de crédito, la deuda del Ayuntamiento con bancos y cajas de ahorro asciende a unos 65 millones de euros. De la solicitud de los préstamos ya dio cuenta el pasado viernes el alcalde, Francisco Jódar, y el concejal de Hacienda, Antonio Ibarra. Este último dijo que el resto de los proveedores recibirán su deuda con el «dinero de bolsillo» que entre en la caja del Ayuntamiento.
Jódar también señaló que «nuestra intención era haber podido solicitar 40 millones de euros y así zanjar todas las deudas, pero no nos lo han permitido». El alcalde igualmente explicó que se habían entablado conversaciones con un total de 20 entidades bancarias. Que siete de ellas sean las que aportarán los casi 20 millones de euros no se debe, según dijo, a que el resto hayan dado un no por respuesta. «Lo que ocurre es que se envió la documentación a todas ellas, y finalmente se ha optado por estas siete». El concejal de Hacienda agregó que «algunas de las que en un principio dijeron que no, están incluidas entre las prestadoras, y otras que dijeron que sí, no lo están».

No hay comentarios: