viernes, 10 de julio de 2009

ALCANTARILLA/ Fomento pagará la mitad de los 45 millones para sacar el tren del centro

El proyecto está casi completado y se espera que pueda licitarse el próximo año El Ministerio sumará a su aportación el valor de los 80.000 metros que se liberan
10.07.09 -
GUILLERMO HERMIDA ALCANTARILLA/ la Verdad

El proyecto de la variante ferroviaria de Alcantarilla está practicamente terminado. Tanto, que ya se conoce lo que costará acabar con uno de los veinte pasos a nivel más peligrosos de España y liberar el casco urbano de un lazo que amenaza con cortar su crecimiento. Serán 45 millones de euros -unos 7.500 millones de las antiguas pesetas-, de los que el Ministerio de Fomento aportará en principio el 50%.
Así se lo transmitió el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, al alcalde Lázaro Mellado en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 29 de junio en Madrid, y en la que también estuvo presente el subdirector general de Planificación y Proyectos, Francisco Sánchez Ayala.
De Santiago transmitió a Mellado su predisposición y ganas de solucionar el problema que supone el paso a nivel en plena calle Mayor y el muro que constituye el ferrocarril entre la parte norte y sur del municipio. El presupuesto para la variante, que tendrá 7,6 kilómetros, se ha encarecido un 50% desde los 30 millones del estudio publicado en mayo del 2003, año en el que ya se anunció que las obras podían iniciarse en el 2004.
Además de la mitad del dinero que costará la variante, Fomento también aportará el valor de los 80.000 metros cuadrados que se liberarán al retirar los raíles y traviesas. El Ayuntamiento cederá esos terrenos en otros puntos del municipio, y elaborará una valoración del precio de los terrenos, que se confrontará con la que la Dirección General de Patrimonio del Estado llevará a cabo por su parte.
Mellado señala que mantendrá en breve una reunión con el consejero Ballesta para definir el resto de la financiación de la obra. Si se llega a un acuerdo rápido, la licitación de las obras podría incluso producirse para el 2010.

No hay comentarios: