jueves, 20 de diciembre de 2012

MURCIA/ Indignación por la falta de aparcamiento junto a la Ciudad de la Justicia


Los abogados, los procuradores y sus clientes se quejan de que la Policía les 'cose' a multas y de que la grúa se lleva sus vehículos 

20.12.12 - 00:45 - 


Para ir a la Ciudad de Justicia hay que tomárselo con tiempo. Sobre todo, si se va en coche porque encontrar dónde aparcar no es nada fácil. Hace tres meses que se abrieron estas nuevas instalaciones judiciales en la zona de Ronda Sur y, desde entonces, los problemas de atascos, doble fila y falta de aparcamiento son constantes. Por no hablar de las multas de la Policía Local a quienes se lían la manta a la cabeza y aparcan sobre la acera con la excusa de que «son solo 10 minutos». En la mayoría de los casos cuando vuelven se encuentran con la denuncia en el parabrisas o, peor aún, con la pegatina amarilla en el suelo, advirtiéndoles de que su vehículo lo ha retirado la grúa.
Los 'sufridores' de este caos de tráfico son abogados, procuradores y clientes porque el Palacio de Justicia cuenta con un aparcamiento privado pero para el personal de la casa: jueces, fiscales y funcionarios.
Francisco López Pinar es abogado y acude a la Ciudad de la Justicia un par de veces por semana para señalamientos y gestiones varias. «Si quiero llegar a tiempo, tengo que venir una hora antes porque no hay dónde aparcar. Tengo que buscar sitio por algún descampado o en el aparcamiento de Mediamarkt».
Otro abogado, Francisco Frutos, se queja de que existiendo solares municipales, se haya construido «este pedazo de Palacio de Justicia para 3.500 personas y no hayan previsto una infraestructura tan necesaria como un aparcamiento». Este abogado confiesa que «hasta hoy dejaba el coche en el aparcamiento de Mercadona, que era gratis, pero a partir de mañana -hoy para el lector- habrá que pagar».
Muchos abogados y procuradores, que frecuentan la instalación de Ronda Sur, han optado por comprarse una moto porque es más fácil aparcarla.
Los clientes sufren el mismo problema que los profesionales del mundo del Derecho. Francisco Heredia y Antonio Urrea, junto a otros compañeros despedidos de la empresa Muebles Santo Tomás SA, fueron ayer a un juicio y consiguieron dejar el coche en el solar de Mediamarkt. «Hay que dar muchas vueltas -dicen Francisco y Antonio- y venir, por lo menos, media hora antes de la citación si quieres llegar a tiempo». A ellos no les han multado todavía, «pero ayer mismo presenciamos como el guardia ponía una multa a una camioneta que estaba en doble fila».
Los taxistas también tienen que estar al loro, si no quieren jugársela. De momento, solo hay tres plazas reservadas para taxis y los demás se ven obligados a permanecer en doble fila. Pero hasta que llega la Policía Local, y les obliga a despejar la zona. Desde la Concejalía de Tráfico aseguran que ya se ha aprobado aumentar el número de plazas reservadas a los taxis a 11.
Para colmo, la calle es, de momento, de doble sentido, con lo que en el momento que se forma la doble fila, ya sea por los taxis o por coches estacionados -aunque el conductor se quede al volante- se monta rápidamente el caos.
Esta circunstancia ha movido al Ayuntamiento a plantearse la necesidad de dejar en sentido único la calle. Será con salida hacia Mercadona, informan los técnicos municipales.
Mientras no se resuelve el problema de la doble dirección de la calle y a la espera de que se construya un parking, a los asiduos a la Ciudad de la Justicia no les queda otra que llegar con tiempo suficiente para dar vueltas hasta encontrar un hueco. Además, a partir de hoy, quienes antes utilizaban el aparcamiento de Mediamarkt y Mercadona de forma gratuita, tendrán que pagar si permanecen más de dos horas estacionados.
Y siempre quedará la posibilidad de tomar un taxi o, como Francisco y Paty, de ir en bicicleta, con lo cual podrán aparcar dentro del recinto vallado, a la misma puerta de la instalación judicial.

No hay comentarios: