jueves, 20 de diciembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Calle Río Arangüín. Poco a poco se va imponiendo el buen juicio en la ordenación del tráfico.


Morente. Eurovillas VI.
Residencial Nuevo Principado.


Vecinos de la calle Río Arangüín, de intenso tráfico rodado en el Residencial Nuevo Principado, muestran su satisfacción al comprobar que, después de cinco conflictivos años de numerosas peticiones y quejas, verbales y escritas, individuales y conjuntas, se está produciendo un cambio positivo, mediante la adopción de medidas acertadas para ordenar la circulación vial, hasta ahora al servicio exclusivo de la carga y descarga de mercancías relacionadas con los sesenta y cuatro restaurantes y bares del Paseo Río Nalón. La eficaz intervención del máximo responsable de la Policía Local, los buenos oficios del Defensor del Discapacitado de Los Alcázares y la insistencia del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, han contribuido a reordenar la zona, desplazando el espacio reservado a vehículos industriales al principio de la calle y asignando la parte central, junto al paso de peatones, a personas con discapacidad, que pueden disponer desde este momento de cuatro plazas (tres más que hasta ahora) perfectamente señalizadas horizontal y verticalmente.



El paso de peatones ha ganado en visibilidad y, con ello, el riesgo de accidentes personales se reduce. La raya amarilla continua en la acera izquierda, según el sentido de la marcha, advierte a los conductores de que no pueden invadirla. En estos momentos la acera muestra las huellas/destrozos del maltrato que recibe. Según se ha informado a los vecinos, será reparada en un futuro inmediato.


La señalización ha mejorado sensiblemente y debería ser completada con una indicación limitadora de la velocidad máxima, puesto que al ser un tramo recto y largo algunos conductores olvidan que están en ciudad y conducen de forma temeraria. Una señal vertical de advertencia delante del paso de patones, lo haría visible en la distancia.


Las modificaciones introducidas no han perjudicado a los vehículos industriales, porque se les ha reservado/ampliado el tramo de calle coincidente con la zona comercial, al inicio de la calle, y la posibilidad de buscar la salida por la calle Río Navia, sin necesidad de entrar en la calle Río Arangüín. La presencia policial contribuirá a ir mentalizando a conductores/repartidores de que ya no gozan de privilegios frente a los residentes y viandantes para aparcar donde, como y cuando quieran. Unos y otros deben respetar lo regulado y, en caso contrario, soportar las medidas correctoras que procedan. Los primeros que deben mentalizarse son los empresarios/comerciantes titulares de vehículos industriales, desde los distribuidores de bebidas, carne, verduras,…hasta bombonas de gas y servicios/suministros hosteleros en general. Desde hace años, los mismos días y a las mismas horas, han sido fuente de conflicto con los residentes próximos al pasaje existente entre la calle Río Arangüín y el Paseo Río Nalón. El que antes fue “su espacio” es ahora para personas con discapacidad y peatones. La autoridad debe imponerse.


Escasos cien metros separan la calle Río Arangüín del Centro Integral de Seguridad, sede de la Policía Local. Los ajustados efectivos con que cuenta el municipio no permiten ejercer una vigilancia presencial más intensa que, por el contrario, si podría efectuarse en las horas y días históricamente conflictivos, para evitar que se repitan situaciones pasadas y no deseadas. La video vigilancia  es otra opción a considerar.
Dice el programa electoral del partido que dirige el municipio: «Ayuntamientos al servicio de las personas» En este caso, promesas y realidad son la misma cosa. Ese es el camino. Si.

No hay comentarios: