viernes, 7 de diciembre de 2012

José Antonio Melgares recuerda la Yecla constitucional en su discurso oficial


ad
El cronista oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, fue el encargado de ofrecer el discurso institucional en el XXXIV aniversario de la Constitución. A lo largo de su intervención destacó los acontecimientos más importantes de la vida social, política y deportivos ocurridos en Yecla en el año 1978, en los prolegómenos de la elaboración y aprobación de la Constitución. Hechos que fue alternado con otros ocurridos en la Región y en España, centrados en los encuentros y desencuentros de los partidos políticos nacionales inmersos en la elaboración de Carta Magna española.
Melgares, entre otros acontecimientos, narró los avatares en torno a la futura construcción del hospital, como la más importante acción reivindicativa de todo un pueblo. También hizo referencia a la celebración del certamen yeclano del mueble de ese año, la celebración de las fiestas de la Virgen y la llegada a Yecla de la Policía Nacional. Un año en el que el Ayuntamiento de Yecla, con Rafael Ortuño Palao como alcalde, tan solo contaba con un presupuesto municipal de poco más de 100 millones de pesetas. 1978 culminó con la celebración del referéndum constitucional, en una ciudad como Yecla que contaba con un censo de 16.611 electores, de los que votaron 13.602 y por lo que apenas se registró un 3% de abstención. Se contabilizaron 11.109 votos a favor, 1.850 en contra, 548 blancos y 95 nulos. Un destacado 97% de participación que forma parte de la historia del municipio.
Previamente se entregaron premios escolares del primer concurso de dibujo y el VIII literario sobre la Constitución Española, convocados por la Concejalía de Educación.

No hay comentarios: