Valcárcel destaca la mejora de los datos de exportación durante la apertura de la 51 edición del evento, el más antiguo de España
07.03.12 - 00:52 -
ÁNGEL ALONSO |/ La Verdad
Primer día de la edición número 51 de la Feria del Mueble que abrió sus puertas con el recinto lleno de ilusiones en que sean días de buenos contactos y ventas para los industriales que muestran sus productos en la feria dedicada al mueble más antigua de España.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue el encargado de inaugurar oficialmente esta edición «que llega con cierto optimismo, ya que los datos de exportación siguen creciendo», apuntó en relación a la actividad industrial de un sector que en la Región está fundamentalmente asentado en Yecla. Una ciudad que no se cansa de preguntar a los dirigentes regionales sobre las inversiones en infraestructuras que no llegan aunque «la Ministra de Fomento sí que ha dicho que va a terminar la autovía y no habrá recorte. Seamos realistas y optimistas», apuntó el presidente murciano.
A la comitiva oficial encabezada por Valcárcel, se le sumó el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el Consejero de Empresa, José Ballesta y el presidente de la Feria y alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, quienes recorrieron los pasillos en los que se configura una feria con 130 empresas expositoras distribuidas en los 17.000 metros cuadrados de exposición para profesionales que se desarrolla hasta el viernes y el sábado se abrirán las puertas a los visitantes en general que, previo pago de cinco euros, podrán conocer las últimas tendencias del sector. El sábado, la feria abrirá sus puertas al público general, mientras estas jornadas previas quedan reservadas a los visitantes profesionales y delegaciones comerciales.
Reinventar el certamen
En su siglo largo de historia el mueble regional se ha moldeado encontrando fórmulas con las que superar cada crisis que ha vivido. La propia Feria del Mueble Yecla tiene su origen en la búsqueda de una salida imaginativa ante la aguda recesión de finales de los años 50. Esta edición, el certamen tira de iniciativas distintas y de la internacionalización para revertir la actual situación de crisis, una de las más duras de los últimos decenios según los industriales.
En este marco se encuadran las entrevistas concertadas entre potenciales clientes internacionales y expositores que tendrán lugar entre hoy miércoles y el viernes en el salón de actos del recinto. Además, se espera la presencia de 30 delegaciones internacionales -el doble que el año pasado- que ya han anunciado su presencia en Yecla.
Mañana se entregarán los galardones del concurso de diseño que anualmente pone en marcha la feria, y que premia sobre todo la innovación en el diseño, una de las claves para remontar la crisis.
EL SECTOR EN MURCIA
Número de empresas: 1.210, de las que 833 se dedican a la fabricación de muebles y el resto a aserrado y fabricación de productos de madera, corcho, cestería...
Cifra de negocio: 578 millones de euros, de los que el mueble se lleva 414,4 millones.
Empleo: 7.778 trabajadores (2.000 de ellos en la madera), según las cifras de 2009.
Peso en la industria regional: Casi un 6% del valor añadido bruto industrial, de los que el 1,46% corresponde al subsector de la madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario