Cultura quiere también recuperar las pinturas sepultadas bajo yeso del templo parroquial de Los Remedios
28.03.12 - 01:09 -
JOSÉ LUIS PIÑERO |/ la Verdad
La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya para conseguir que la tradicional 'Quema del Judas', que se celebra el Domingo de Resurrección -una de las fiestas y tradiciones más antiguas de la Región- pueda conseguir la declaración de Interés turístico Regional. Así lo ha indicado el consejero, Pedro Alberto Cruz, al equipo de Gobierno durante la visita que ayer realizó a la localidad.
El denominado por los albuiteros 'Judas' es un muñeco similar a un espantapájaros, hecho con ramas y otros materiales, que rellenan un viejo traje al que se suman petardos y material pirotécnico. Adornado con flores en la solapa de la chaqueta y a veces una maleta, los vecinos se reúnen en torno a él, pidiendo su muerte a gritos mientras danzan y aplauden. Luego, después de que todos al unísono han repetido «¡que muera Judas!» rocían al muñeco de combustible y seguidamente le prenden fuego. El contenido pirotécnico del interior del Judas comienza a explotar y el muñeco, que permanecía atado por una soga de un árbol, cae al suelo mientras sigue ardiendo. Cuando este acto concluye, las fiestas acaban. Según los antropólogos, se trata de un rito por el que los vecinos tratan de expulsar a los espíritus malignos.
Cruz también ha conocido de primera mano el panorama cultural y turístico del municipio. El consejero ha asegurado que «las antiguas pinturas que se encuentran bajo una capa de yeso en el templo parroquial de la Virgen de Los Remedios, patrona de la localidad, serán rescatadas y sacadas a la luz en cuanto la Dirección General de Bellas Artes disponga de presupuesto».
El consejero se ha marcado esta recuperación como prioridad «a fin de rescatarlas, y que de esta forma los ciudadanos de la Región puedan disfrutar de un conjunto pictórico de los más importantes y significativos». También visitó la ribera del río Mula, tras el barrio antiguo de la villa, para ver el proyecto que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo construyendo un paseo, desde la plaza mayor hacia el barrio del Morón a orillas del río, sumando a dicha iniciativa la remodelación de fachadas y muros de las casas colgantes, con el fin de producir «un efecto paisajístico y urbano de magnifica calidad».
Reactivar la Vía Verde
Pedro Alberto Cruz ha anunciado que los albergues de la Vía Verde, ahora cerrados, abrirán «en un breve plazo de tiempo» por una empresa privada y «sabemos que serán fundamentales para la reactivación de este eje, un potencial turístico que todavía no se ha aprovechado al máximo por los municipios por los que discurre.
El consejero aprovechó la ocasión para aceptar estudiar la propuesta sobre el cambio de la denominación de la Vía Verde para que pase a denominarse «Vía Verde del Noroeste y Río Mula». Según Cruz «es una solicitud bastante juiciosa y lo que tenemos es que estudiarla, pues en nuestro animo está que, la decisión que se tome, sea lo más beneficiosa posible para la vía verde y al conjunto de los municipios para que se sientan identificados por la denominación que se le dé. A priori no tenemos nada en contra de la denominación, siempre que sea beneficiosa y suponga un valor añadido a la misma».
No hay comentarios:
Publicar un comentario