sábado, 24 de marzo de 2012

MURCIA/ 50.000 documentos empapados

Urbanismo seca en el Edificio de Cristal 2.000 expedientes afectados por una inundación

24.03.12 - 01:06 - 
 


Estamos ante un caso insólito. La sede de la Concejalía de Urbanismo, en la plaza de Europa, apareció el martes pasado convertida, literalmente, en una piscina. La toma de agua de una máquina de café instalada en la tercera planta se obstruyó, con tal mala fortuna que estuvo goteando durante los tres días del puente de San José. Debido a los recortes de horas extra el edificio no tenía conserje ni vigilancia policial, por eso nadie se percató de la avería.
Cuando los funcionarios volvieron el día 20 a sus puestos a muchos les dio por llorar. Llovía sobre mojado, pues había charcos por doquier, ordenadores calados, sillas y mesas chorreando y, lo que es peor, miles de documentos empapados. «Un desastre», reconocía ayer Jorge Montoro, jefe del servicio administrativo de la sección de Disciplina Urbanística, uno de los funcionarios que está colaborando en las tareas de recuperación de los cerca de 2.000 expedientes afectados, la mayoría de los servicios de Disciplina, Licencias, Ruinas y Rehabilitación. En total, unos 50.000 documentos, entre planos, fotografías, informes de inspección, cédulas de habitabilidad, licencias de obra, devoluciones de aval, facturas...
La rápida intervención de los empleados públicos y la colaboración de la directora del Archivo Municiplal, María Ángeles Jover, y de la empresa Barbachano & Beny, ha sido crucial para que ni uno solo de los papeles terminase en el contenedor.
El cargamento de expedientes siniestrados fue trasladado de inmediato a un lugar más seguro, con buena ventilación y luz. El paradero fue el Edificio de Cristal de la avenida Abenarabi, donde está previsto que se traslade la Concejalía en próximas fechas. El inmueble, aún sin estrenar, está desde el miércoles convertido en un secadero. Los expedientes, perfectamente ordenados y vigilados, están desplegados por las dependencias de la planta baja. Soledad Franch, Santiago García y Esther Marcos, especialistas de Barbachano & Beny en la conservación y restauración de papeles y pergaminos, dejaron sus labores en el Archivo Regional, donde están recuperando documentos desde el siglo XVI al XIX, para echar una mano y asesorar al medio centenar de funcionarios de Urbanismo que están ayudando voluntariamente a secar expedientes pasando frío y con dolores lumbares.
«El problema más acuciante es evitar la contaminación biológica, que no salgan hongos ni bacterias. Tenemos que separar todos los documentos, uno a uno, quitarles con espátulas las grapas -las de cobre manchan, por eso recomiendan las de aluminio- y extenderlos sobre papel kraft para que se sequen con luz en un lugar ventilado», detalla Soledad. Los expedientes, de 2010 y 2011 y en tramitación, quedaron ayer extendidos y se espera que puedan recuperarlos a mediados de la próxima semana.

No hay comentarios: