miércoles, 28 de marzo de 2012

MURCIA/ Las cofradías estrenan este año tronos y estandartes pese a la crisis

La procesión de la Sangre adelanta una hora la salida, a las seis de la tarde, para que el sol ilumine los tronos y para propiciar que más niños acudan a verla 

28.03.12 - 01:11 - 


En su afán de mostrar los más bellos cortejos, y de enriquecer su patrimonio con nuevas obras de arte, las cofradías murcianas, pese a la crisis, van incrementando sus desfiles introduciendo este año nuevas tallas y elementos ornamentales. Además, algunas modifican sus itinerarios, bien para recuperar su trayectoria antigua, o con algún motivo puntual de mejora o vistosidad.
La Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo adelantará este año su hora de salida a las 18 horas. Así el primaveral sol iluminará los tronos a su salida de la iglesia, y los capuces nazarenos mostrarán su rojo fulgor de sangre viva y hermosa. Además, por ser una de las procesiones favoritas de los niños, al adelantar su salida una hora, los pequeños tendrán más oportunidades de ir a verla y recibir los acostumbrados caramelos de las senás nazarenas.
También mantendrán en su cortejo el paso de San Vicente Ferrer, como titular de la Hermandad Infantil de forma permanente. Dicho paso desfiló el pasado año, de forma extraordinaria, por la conmemoración del VI Centenario de la Fundación, pero en un cabildo celebrado posteriormente, se acordó que forme parte de la procesión de la Sangre, como titular de la Hermandad Infantil, ya que los 'coloraos' llevan tiempo trabajando en reconducir el pelotón de niños, que como pajaricos sueltos, ataviados con las túnicas de nazareno, caminan delante de la procesión sin demasiado orden ni concierto.
La Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, que desfila el Domingo de Ramos a partir de las 19 horas, desde la iglesia de San Pedro Apóstol, modificará este año su itinerario tradicional. Al llegar a la plaza de Santo Domingo prolongará su recorrido hasta el convento de las Anas, para pasar por delante del convento de las Claras, girará a la izquierda hacia la calle Echegaray, y plaza de Romea. Además estrenarán dos tenebrarios y nuevos faroles para las hermandades de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Esperanza, que han sido realizados en el taller murciano de Amando.
En el seno de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón hay diversas novedades que llenan de júbilo a sus cofrades. Este año estrenarán su Hermandad Juvenil, que irá acompañada de un nuevo paso denominado 'Los ángeles de la Pasión', obra del escultor murciano José Hernández Navarro, en la que se ven dos ángeles portando los atributos de la Pasión. Su cabo de andas es Pepe Requena, que ha luchado mucho por lograr que dicho paso figurara en el cortejo magenta. Además estrenarán un nuevo pendón, un nuevo tercio de faroles, y un nuevo tercio de carros bocina y tambores, para escoltar a la Hermandad del Prendimiento, que era el antiguo titular de la Cofradía. También se sumarán este año una corte de damas en la Hermandad de la Soledad. Y han logrado recuperar la escolta de un piquete de Marinería para el Santísimo Cristo del Perdón. Otra de las novedades es que este año los pasos se recogerán en el interior de la iglesia, al finalizar la procesión.
La Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza ha mandado restaurar este año el estandarte de su titular en los talleres de Paredes en Guardamar del Segura. El puñal que lleva clavado en el corazón la Virgen de la Esperanza también ha sido restaurado por el orfebre Vicente Monserrate, y la imagen del Santísimo Cristo del Rescate estrenará una nueva peluca de cabello natural, que ha sido realizada por José Fernando Espinosa, el peluquero de la Virgen de la Fuensanta.
La cofradía del Santísimo Cristo del Refugio conmemora este año su setenta aniversario fundacional, y como novedad han admitido en sus filas a las primeras mujeres cofrades, que desfilarán formando parte del cortejo procesional el próximo Jueves Santo, en la llamada 'Procesión del Silencio'.
El cortejo procesional de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se incrementará este año con un nuevo paso, una imagen de Nuestro Padre Jesús, obra de Roque López, que recibe culto habitualmente en la iglesia de San Miguel y que ha sido cedido para la procesión. Por otro lado, al seguir en obras su sede, la iglesia de San Esteban, la procesión saldrá este año, al igual que el pasado, desde el templo de San Antolín.
En la cofradía del Santo Sepulcro la novedad más importante es que contarán con un Lignun Crucis, que se incorporará al paso del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real. Dicha reliquia ha sido donada a la cofradía por Vicente Villena y ha sido engarzada en oro con una bonita labor de orfebrería.
También es novedad en la cofradía del Santo Sepulcro una nueva talla, obra del escultor de Jaén, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez. Se trata de un Niño Jesús Perdido y hallado en el Templo. Dicha advocación perteneció a la cofradía en el siglo XVI, y la han recuperado de nuevo. El Niño Jesús Perdido, no desfilará en la procesión, sino que será estrenado para los altares del Corpus, ya que todavía no lo ha entregado el escultor.
Centenario del Resucitado
La Archicofradía del Resucitado está conmemorando este año el centenario de los pasos de su cortejo procesional La Aparición de Jesús a Tomás y también el de San Juan Evangelista, por lo que cabos y estantes de dichos pasos han organizado diversas celebraciones conmemorativas. La talla de San Juan, obra de Venancio Marco (1912), ha sido restaurada para la procesión. En el paso de La Aparición se han incorporado los cuatro evangelistas en las esquinas de la tarima. Dichas esculturas han sido realizados por Hernández Navarro en bronce. Además, anoche, en el Museo de Bellas Artes, se presentó un libro sobre dicho paso. También es novedad que este año la procesión recupera su itinerario tradicional. El pasado año se desvió para inaugurar una placa conmemorativa de su primera salida, en la iglesia de la Merced.
Este año el pregonero de cierre de la Semana Santa será el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso, que pronunciará su pregón el domingo día 8 en la puerta de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, tras la procesión del Resucitado.

No hay comentarios: