viernes, 30 de marzo de 2012

Este viernes 30 de marzo comienzan los desfiles procesionales de la Semana Santa de Archena

Este viernes 30 de marzo comienzan los desfiles procesionales de la Semana Santa de Archena
 Cabildo Superior Cofradías Archena

El Via Crucis con la imagen de la Virgen de los Dolores es el primer acto que abrirá este viernes la Semana Santa de Archena.
Mañana viernes se abren los desfiles procesionales de la Semana Santa archenera, declarada de Interés Turístico Regional.
En concreto, mañana viernes tras la santa Misa de las 8 de la tarde tendrá lugar la tradicional procesión Vía Crucis con la imagen de la Virgen de los Dolores, siendo ésta portada por costaleros de las diferentes Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Archena.

Ya el sábado 31 de marzo, a las 5 de la tarde, tendrá lugar la Procesión infantil y juvenil (Procesión de la Misericordia). Este año con la novedad del cambio en su recorrido, pues partirá de la Iglesia de san Juan Bautista y seguirá el siguiente itinerario: Plaza del Príncipe, C/ Mayor, Plaza de España, C/ San Juan, Avda.del Carril, C/ Ramón y Cajal, C/ del Carmen, C/ Pintor Medina Vera, Plaza del Príncipe y de nuevo retornará a la parroquia de San Juan Bautista.
El domingo de Ramos se celebrarán las procesiones de Palmas y Ramos en la parroquia de San Juan Bautista a las 10.30 de la mañana, y en la Parroquia del Corpus-La Purísima a las 11.30 h. Por la tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar el Traslado del Cristo Crucificado desde la ermita de Las Arboledas hasta la Iglesia del Corpus-La Purísima.
Lunes Santo a las 22 horas se llevará a cabo el Vía Crucis de la parroquia del Corpus-La Purísima por diferentes calles de la localidad.
Será ya a partir del martes santo cuando comiencen las grandes procesiones de esta localidad, en concreto éste día a las 21 horas con la procesión del Perdón. Miércoles Santo tendrá lugar a las 21 horas la Procesión del Prendimiento, Jueves santo a las 12 de la noche la procesión del Silencio, con la imagen del Cristo del Monte Calvario, obra del escultor local Enrique Salas.
Viernes Santo es el día grande por excelencia de la Semana santa archenera, pues comienza por la mañana a las 9 con la Procesión del encuentro Doloroso, por la tarde y tras los Santos Oficios de las 17.30 horas con el Desenclavamiento, uno de los actos signo de identidad de esta Semana Santa pues se celebra en muy pocas localidades del país, y por la noche, a las 21.30 horas se celebra la Procesión del Santo Entierro. Pero aún hay mas, en la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo, en concreto a las 4 de la mañana tiene lugar en la ladera del monte Ope y hasta la Iglesia del Corpus la procesión del Descenso del Cristo a los Infiernos por parte de la Cofradía de Ánimas.
Cierra la Semana Santa de Archena la procesión del Encuentro Glorioso y del Cristo Resucitado, sin duda cada año más atractiva por su colorido, calor, baile de las imágenes, caramelos, confeti, castillo de fuegos artificiales, etc.
Archena cuanta con 12 Cofradías y Hermandades, todas ellas organizadas a través del Cabildo Superior de Cofradías. Son las siguientes:
1.- Cofradía de la Verónica y Cristo de la Sangre
- La Verónica
- Cristo de la Sangre (Juan Lorente Sánchez. 1962)
- La Samaritana (Juan Lorente Sánchez. 1967)
2.-Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos
- Cruz de los espejos (Enrique Salas)
- S. Pedro (José Hernández Navarro. 1991)
3.-Hermandad de la Virgen Dolorosa
- La Dolorosa (González Moreno. 1942)
4.- Cofradía del Cristo de la Agonía y María Magdalena
- Cristo de la Agonía 
- María Magdalena 
5.-Real Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón
- Cristo del Perdón
- Los azotes
- La Piedad 
- Oración del huerto
- La Soledad 
6.-Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y santo Sepulcro.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno 
- Santo Sepulcro  En el Santo Sepulcro descansa el viernes santo noche el cuerpo sin vida de Cristo, el de la Cofradía del Monte Calvario de Enrique Salas.
- Ecce homo
- Jesús del Rescate
- La Última Cena
Esta es la Hermandad más antigua de cuantas desfilan, ya que salió a la calle por primera vez en 1744. La primera imagen del Nazareno de la que tenemos constancia fue comprada por los Marqueses de Corvera a finales del siglo XIX, era obra de Salzillo y desapareció durante la Guerra Civil.
7.- Hermandad de San Juan Evangelista.
- San Juan Evangelista 
8.- Cofradía del Santísimo Cristo del Monte Calvario
- Cristo del Monte Calvario 
- Cruz de la Escalera
9.- Cofradía del Santísimo Cristo del Gran Poder
- Cristo del Gran Poder 
- El Descendimiento
10.- Hermandad del Cristo Resucitado
- Cristo Resucitado 
11.- Cofradía de Ánimas
- Santísimo Cristo de Ánimas 
12. Cofradía de las Santas Mujeres de Jerusalén 
-  María de Cleofás 
-  María Salomé 
Este viernes 30 de marzo comienzan los desfiles procesionales de la Semana Santa de Archena, Foto 1

No hay comentarios: