martes, 1 de noviembre de 2011

YECLA/ El cobrador de la lápida

La iglesia coloca pegatinas en los nichos pendientes de abonar las tasas del cementerio solicitando su pago 

01.11.11 - 00:58 - 
Los malos tiempos económicos son para todos, incluidos los que ya no están. Como ejemplo lo que sucede en el campo santo yeclano donde más de 400 nichos tienen colgados un pequeño cartel avisando a los propietarios que hay que pagar el alquiler para evitar el 'desahucio'.
Los vecinos, que en estos días se acercan masivamente al cementerio eclesiástico de la ciudad, están viendo como algunos de los miles de nichos existentes tienen un pequeño, pero llamativo, cartelito en color naranja fluorescente en el que se reclama a los propietarios que se pongan en contacto con la oficina del campo santo. La razón de la existencia de este cartel es que se adeuda el coste de tener en alquiler el nicho.
Las tasas que se pagan van desde los 4 hasta los 12 euros al año, dependiendo del lugar más o menos privilegiado del nicho, según ha explicado el párroco de la basílica de La Purísima, José Antonio Abellán, quien considera que se trata de «despistes a la hora de pagar, en su mayoría».
Crecen los 'despistes'
Esos 'despistes' han crecido en los últimos tiempos con la crisis que no respeta nada; ni a los muertos. La iglesia, propietaria del cementerio, se ha visto en la obligación de reclamar lo que se les adeuda en estos momentos complicados económicamente para todos. Otros casos ya superan el «despiste» ampliamente. Se trata de nichos cuyo alquiler no se abona desde los años sesenta.
«Ahora que la mayoría de vecinos se acercan al cementerio hemos pensado que es una buena manera de avisar para que regularicen esta situación», explica Abellán quien es consciente que la medida, por novedosa en esta ciudad, está llamando la atención de los miles de vecinos que estos días visitan el camposanto.
Si no se abona el dinero, la iglesia tiene la potestad de sacar los restos mortales de los fallecidos y dejar el nicho libre para otro 'cliente' que pague el alquiler. Algo que se quiere evitar con este aviso que tanto está llamando la atención.
Más vigilancia
La Policía Local de Yecla va a intensificar la vigilancia del camposanto en estos días para evitar posibles robos de flores que se realizan.
Al parecer, los amigos de lo ajeno suelen aprovechar estos días para entrar por la noche en el cementerio y robar las flores que se acumulan en el interior. El motivo, la reventa de este bello y preciado material en estos días.
Esta situación se pretende evitar con el aumento de las patrullas nocturnas de agentes de la Policía Local de Yecla.

No hay comentarios: