La Verdad
El Área de Salud de la Vega Alta del Segura inició el pasado 10 de noviembre un nuevo programa de promoción de la salud materno-infantil en el centro de salud de Cieza Oeste.
El director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, explicó que «es una iniciativa pionera por la amplitud temática, el número de profesionales implicados, así como por la continuidad asistencial», según informó la Comunidad Autónoma.
Este proyecto piloto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cieza y la participación de matronas, pediatras, profesionales de enfermería, pedagogos, fisioterapeutas, psicólogos y educadores, para ofrecer una visión integral y multidisciplinar de las necesidades de los niños y de sus familias durante la primera infancia. Alarcón precisó que «se pretende mejorar la salud del menor y hacer un seguimiento de su entorno».
El programa está constituido por cuatro talleres, que se llevan a cabo en las instalaciones del centro de salud Cieza Oeste y el centro municipal de atención temprana, en los que se aborda la salud del niño desde la gestación hasta los cuatro años.
Los talleres están dedicados a la educación maternal durante el embarazo, promoción de la salud en el recién nacido durante la etapa perinatal y lactante, promoción de la salud del lactante mayor y promoción de la salud en la primera infancia. El programa también contempla un apartado exclusivo, que se celebra el último jueves de cada mes, para promocionar y sensibilizar sobre la lactancia materna.
Dependiendo de la etapa y los contenidos, los módulos son impartidos por diferentes profesionales. Alarcón puntualizó que «en la primera etapa del recién nacido el peso recae sobre pediatras y enfermeros, mientras que al alcanzar la edad de escolarización recaerá sobre los psicólogos y pedagogos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario