Isabel Mateo/ La Verdad
Jay Miller, el especialista estadounidense encargado de catar y puntuar los vinos españoles para la revista 'The Wine Advocate', la famosa guía de Robert Parker, visitó por primera vez Jumilla en compañía de Pancho Campo, Master of Wine, invitado por la Asociación de Empresarios de Vinos de la Región de Murcia (Asevin).
El crítico norteamericano y los presidentes de los tres consejos reguladores de las denominaciones de origen de Murcia, -Jumilla, Yecla y Bullas- participaron en una conferencia-coloquio que ofreció Pancho Campo bajo el título 'El vino español en los mercados internacionales'. El acto se celebró en la tarde de ayer en los salones Pío XII, con la asistencia de un gran numero de bodegueros y miembros del sector vinícola murciano, entre ellos el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), Adrián Martínez.
Una vez concluido el coloquio se procedió a una clase magistral y cata dedicada a la uva Monastrell que el propio Jay Miller realizó junto a Pancho Campo.
La cata abarcó un total de once vinos elegidos a su entera discreción y que representaban todas las denominaciones de la región de Murcia. Los vinos catados fueron Sabatacha Petit Verdot 2009, de Bodegas San Isidro; El Nido 2005, de Bodegas El Nido; Casa de la Ermita Idílico Selección 2006, de Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita; Alma de Luzón 2005, de Bodegas Luzón; Divus 2006, de Bodegas Bleda; Silvano García Dulce Monastrell 2004, de Bodegas Silvano García, y Olivares Dulce Monastrell 2000, de Bodegas Olivares, todos de Jumilla. HC Monastrell 2009, de Bodegas Señorio de Barahonda, y Bodegas Castaño Casa Cisca 2004, de Bodegas Castaño fueron los elegidos de la denominación de Yecla. Y por último, de Bullas fueron catados los vinos 3.000 años 2006, de Bodegas Cooperativa del Rosario y Lavia Plus 2006, de Bodegas Molino y Lagares.
Los asistentes amantes del vino pudieron catar estos vinos a la vez que comprobaron las apreciaciones que Miller hizo de los vinos seleccionados con vistas al consumidor norteamericano, lo que significó una oportunidad de lujo para los bodegueros de comprobar y contrastar gustos y opiniones con uno de los mayores expertos en vino del mundo.
La presidenta de Asevin, Elena Pacheco, manifestó que la presencia de Jay Miller en la Región supone un gran respaldo para el sector vitivinícola murciano.
Pancho Campo indicó que lo importante es vender en el extranjero es la marca de vinos de España, antes que las de cada denominación, e insistió en «educar a la bodega en cómo vender vino, sobre todo entre la gente joven y las mujeres». Aludió también a que la asignatura pendiente del sector es venta del vino en copas en bares y restaurantes.
Miller, que se solidarizó con los vecinos de Lorca, precisó que para calificar un vino «no hay que buscar los defectos, sino cualidades y virtudes».
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