Ésta es una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para la recuperación de la localidad
FRANCISCO GÓMEZ / La Opinión
El ministerio de Cultura promoverá el expediente para conseguir que la Semana Santa de Lorca sea declarada patrimonio de la humanidad como bien inmaterial por la Unesco, como medida de apoyo a la recuperación de la ciudad tras los terremotos del 11 de mayo, según indicó ayer el comisionado del Gobierno para la gestión de la crisis de los terremotos, Jesús Miranda. Este reconocimiento, según fuentes municipales, podría materializarse en diciembre de 2013 y Lorca se convertiría en la primera manifestación cofrade del mundo con esta distinción.
Entre las otras 37 ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes figura también el pago de 3.000 euros adicionales a cada uno de los propietarios de viviendas o locales comerciales que se hayan visto afectados para poder hacer frente a la reparación de los elementos comunes del edificio, algo de lo que, según el Comisionado, «no existe precedente en España».
Las nuevas medidas contemplan también una subvención de 1,5 millones de euros para reparar, entre otras cosas, los escaparates de los comercios que han resultado dañados por los seísmos y que no hayan recibido indemnización alguna por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
El Comisionado recordó lo que ya anunciara en julio el ministro de Industria, José Sebastián, durante su visita a la ciudad, sobre la puesta en marcha de un plan de dinamización industrial por importe de 26 millones de euros a repartir entre 2012 y 2013. Asimismo, las líneas de ayuda del Instituto de Crédito Oficial se ampliarán hasta diciembre de 2012. Otra de las medidas será el aplazamiento de 3 a 9 meses del pago de las cuotas a la Seguridad Social para empresa y autónomos afectados.
También se va a llevar a cabo un plan de actuación inmediata para la protección del patrimonio cultural ante situaciones de climatología adversa, como puede ser el caso de las lluvias. En este sentido, el Comisionado anunció que ya hay diez arquitectos del ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento realizando un inventario sobre los monumentos en los que se va a actuar con el fin de impedir que se sigan deteriorando aún más. El informe deberá estar acabado en diez días. Miranda dijo, asimismo, que la Ley de Presupuestos para el año que viene en cuanto a Patrimonio Cultural determinará las inversiones de mecenazgo que realicen las entidades privadas en Lorca para recuperar monumentos.
En cuanto a la vivienda, las medidas recogen priorizar a Lorca dentro del Plan Estatal de Vivienda. En este sentido, Miranda dijo que gracias un acuerdo con la Comunidad Autónoma se van a determinar las actuaciones de renovación urbana y rehabilitación integral urbana que se realicen en Lorca en el futuro «con financiación estatal». Las áreas sobre las que se actuará serán las de La Viña, San Fernando y Santa Clara, según explicó el alcalde, Francisco Jódar. El Gobierno de España, según Miranda, facilitará las inversiones en el municipio mediante un premio que se concederá en el Programa de Incentivos Económicos Regionales a las empresas que quieran instalarse en Lorca. Ayuntamiento y Gobierno central financiarán también todas las licencias para abrir nuevos locales comerciales que se hayan visto afectados.
Por otro lado, el Gobierno de España tiene ya comprometidos con Lorca 750 millones de euros.
Jornadas sobre patrimonio
Miranda también indicó que del 16 al 18 de noviembre se celebrarán en Lorca las segundas jornadas internacionales de patrimonio en riesgo a las que acudirán expertos de todo el mundo. Sus conclusiones «servirán para la modificación del código técnico de la edificación para que en el futuro se mejoren las condiciones de protección, prevención y reparación de los daños causados por distintos fenómenos naturales».
Miranda informó, asimismo, que el próximo día 11 se presentará una emisión de cinco sellos de correos con imágenes de Lorca que permitirán que a lo largo de todo el año próximo circulen por el mundo 30 millones de sellos con la imagen de la ciudad. Correos y Telégrafos participarán igualmente en la reforestación de 14 hectáreas de terreno del municipio de Lorca en el lugar que elija el ayuntamiento.
De igual forma anunció que el día 13, en el auditorio de Murcia, actuará el Ballet Nacional de España en beneficio de los damnificados, mientras que el 10 de diciembre se celebrará un sorteo de la Lotería Nacional, cuyos décimos llevarán la imagen del castillo de Lorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario