martes, 18 de mayo de 2010

MURCIA/ El Ayuntamiento lleva meses sin financiar la vacuna del neumococo

El alcalde se comprometió en su último programa electoral a costear las dosis de Prevenar
18.05.10 - 00:38 -
J. P. PARRA MURCIA. / la Verdad

El equipo de gobierno municipal prometió en la última campaña electoral que el Ayuntamiento de Murcia financiaría la vacuna contra el neumococo en los niños. Esta vacuna, conocida como Prevenar, consta de cuatro dosis que cuestan 74,96 euros cada una.
El fármaco queda fuera de la sanidad pública en el resto de la Región -no lo asume el Servicio Murciano de Salud- y tampoco es costeado en el resto de comunidades autónomas salvo Madrid. El Ayuntamiento comenzó a financiar el Prevenar a finales de 2008, pero en 2009 los fondos previstos se agotaron. Desde entonces, numerosas familias aguardan a que el Consistorio cumpla su promesa y pague sus facturas.
El concejal de Sanidad, Fulgencio Cervantes, no aclara ni cuántas familias se encuentran en esta situación ni qué va a pasar con la vacuna en 2010. Admite que «se hizo una previsión de fondos de acuerdo al padrón municipal» y que ese dinero se quedó corto. 'La Verdad' ha podido confirmar, gracias a las llamadas de varias familias afectadas, que la financiación ha quedado paralizada durante meses.
Entre las quejas llegadas a esta redacción se encuentra la de una madre de una niña de dos años y medio que presentó en 2009 las facturas de las dos primeras dosis de Prevenar «En el mes de mayo de ese mismo año se me comunicó que la solicitud había sido admitida, pero sigo sin cobrar», denuncia. El 11 de septiembre, presentó una queja formal pidiendo «me sea reembolsado el importe» de la vacuna «puesto que es un derecho que el Ayuntamiento anunció y puesto que mi solicitud fue tramitada y aceptada».
Desde entonces no ha obtenido respuesta por escrito. «En la oficina de salud municipal me explicaron que no había fondos desde mayo de 2009 y que mi expediente está sobre la mesa del concejal desde el 21 de septiembre. Pero ni él ni su secretaria me han dado explicación alguna».
Malestar en la Consejería
La decisión del alcalde Miguel Ángel Cámara de incluir la financiación del Prevenar en el programa electoral creó malestar en la Consejería de Sanidad, que siempre ha defendido que corresponde al Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio y las comunidades autónomas, establecer qué vacunas se incluyen en el calendario público y cuáles no. Por eso, la Consejería no siguió los pasos de la Comunidad de Madrid, que al igual que el Ayuntamiento murciano, corre con los gastos de la vacuna del neumococo. De esta manera, mientras a los niños de la capital se les ha costeado la vacuna (al menos hasta que los fondos se acabaron) el resto de familias de la Región han seguido pagando las dosis de su bolsillo. Se generó así una desigualdad entre ciudadanos que no gustó nada a los expertos de los Salud Pública y Epidemiología.
Desde el Ministerio, el secretario general, José Martínez Olmos, ha asegurado que habrá un «acuerdo político» para unificar el calendario vacunal y acabar con lo que considera «una falta de lealtad institucional» y una puerta abierta a las desigualdades entre españoles.

No hay comentarios: