miércoles, 19 de mayo de 2010

ABANILLA/ De basura a combustible

La planta de Proambiente desarrolla un sistema para generar energía a partir de los residuos orgánicos
19.05.10 - 00:54 -
JORGE G. BADÍA / La Verdad

El bueno de Isaac Peral fue el padre del submarino; el murciano Juan de la Cierva con su autogiro sentó las bases del helicóptero, y en la empresa Proambiente después de año y medio de investigaciones, han descubierto las propiedades de la basura, ese desecho común a todos lo mortales sin importar su clase social, y que aparentemente sólo genera mal olor.
En concreto, el departamento de Ingeniería Ambiental de Genitsa ha creado un «producto derivado de los residuos con aprovechamiento energético resultante y aplicable a otros sectores industriales». Traducido para los castellanoparlantes, se trata de un combustible que sustituye las propiedades caloríficas del gasoil y el petróleo, convirtiéndose en una alternativa sostenible para los combustibles fósiles que utilizan algunas empresas, caso de las cementeras.
De hecho «se ha comercializado a alguna central térmica española y a dos grandes empresas del cemento en el Levante» adelanta, José Manuel Mazón, jefe del Departamento de Ingeniería ambiental de Genitsa en Espinardo. La clave del descubrimiento está en la basura que se rechaza en el proceso de valorización que realiza cualquier planta de residuos de estas características.
«En vez de enterrar los residuos que se rechazan y quemarlos, los trituramos, les aplicamos compuestos con elevado poder calorífico y obtenemos un combustible que produce 5.000 kilocalorías», explica Mazón como puntos clave para la obtención de este combustible derivado de residuos y pionero en España.
Como principales propiedades el jefe del Departamento de Ingeniería ambiental de Genitsa destaca que «reduce las entradas a los vertederos, las emisiones de gases efecto invernadero y el consumo de productos derivados del petróleo».
Importada de Francia
En los pequeños gestos del día a día está la clave para salvaguardar el medio ambiente y Proambiente, será la primera empresa en comercializar a nivel nacional este combustible creado a base de residuos y basura. «Es una tecnología importada de Francia y seremos los segundos a nivel europeo», concluye, José Manuel Mazón.
El combustible verá la luz hoy en la Planta de Tratamiento de Residuos de Abanilla, bajo la atenta mirada de representantes de las administraciones abanillera, santomerana y benielense entre otros. A priori se presenta como un producto interesante para las cementeras, dado que sus propiedades caloríficas pueden sustituir a los combustibles que queman para calentar las calderas y obtener una temperatura propicia para que fluya el cemento. ¡Eureka!

No hay comentarios: