domingo, 13 de septiembre de 2009

MURCIA/ Lujo y poderío contra la crisis

Las antiguas raíces de la ciudad salieron ayer a relucir con esplendor en el desfile de Moros y Cristianos
13.09.09 -
M. DE LA VIEJA MURCIA / la Verdad

El dulce sonido de las chirimías y el batir de los timbales arropó ayer el gran desfile de kábilas y mesnadas, que junto a los boatos de los cortejos reales y el propio de la Federación de Moros y Cristianos recrearon una vez más las antiguas raíces históricas de la ciudad, narrándolas con mil toques de fantasía y adornándolas con los más bellos ropajes, en un derroche sin par de lujo y poderío.
Abrió el desfile el ballet de Ana Botella, de Alcoy, uno de los más prestigiosos de la localidad. Sus bailarinas encandilaron a la gran masa de público que anoche llenaba la Gran Vía y demás zonas del itinerario. El ballet formaba parte del gran boato de la Federación de Moros y Cristianos, que contó también con unas bonitas carrozas, tripuladas por las abanderadas de la Federación, María Pérez Zapara y Zaida María Capel, que derrocharon donaire en sus saludos.
La escuadra especial de Moros Nuevos de Petrel, también conocida como los negros, dieron escolta de honor a las abanderadas, llevando en sus filas a los concejales Pencho Cervantes y Fernando Berberena, junto al esposo de la concejal Pilar Megías. El ballet de Elena Tudela de Muro, de Alcoy, cerro el boato oficial.
Este año le tocaba al bando cristiano desfilar delante de las kábilas. Los caballeros y damas del Infante don Juan Manuel abrieron paso al resto de mesnadas, luciendo sus bandera de grupo y una escuadra de jinetes a caballo. Su espectacular ariete de asalto precedió a las escuadras a las que daba escolta una banda de música.
Los del rey Jaime I marcharon a buen ritmo al son de dos bandas de música, exhibiendo el cofre del tesoro real y una escuadra de hábiles jinetes, que hicieron sus exhibiciones, seguidos por los de la mesnada de San Juan de Jerusalem, la de Santa María de la Arrixaca, las Huestes de Fernando III y los del Cuartel de Caballeros del Temple. Tanto las damas cristianas como los caballeros lucieron ricas indumentarias festeras, en las que resaltaba el fulgor de los metales. Las abanderadas de los grupos desfilando bien en carroza o a pie, fueron excelentes embajadoras de sus respectivas mesnadas.
Cerrando el bando cristiano iban los de la Orden de Santiago, mesnada a la que pertenece Javier Arenas, rey Alfonso X de este año, por ello desplegaron un lujoso boato que deslumbró a todo el público.
Una banda de gaiteros y carros tirados por equinos arropó un bonito espectáculo medieval, con jinetes como protagonistas. Hubo reparto de monedas de oro, con chocolate en su interior, y de las joyas de la reina, lo que atrajo la atención de niños y mayores, deseosos de hacerse con alguna parte del botín. La espectacular carroza del Infante de Castilla con sus escolta de honor, en la que figuraba el concejal de Fiestas, Rafael Gómez, y demás elementos del boato, recibieron numerosos aplausos. Tanto Javier Arenas como su esposa Mercedes Pérez, que está en avanzado estado de gestación, lucieron preciosas indumentarias festeras, en sus papeles de Alfonso X y doña Violante.
Bando moro
La kábila de Almohades, con sus ballets juvenil e infantil, abrió el desfile del bando moro. Detrás iban los Almorávides de Mursiya, y los de Ibn Arabí, plenos de poderío como siempre e integrando el boato del Gran Caid, representado por Ángel Belmote, que iba en un bonito palanquín portado por esclavos. La niña Sol Cámara, hija del alcalde de la ciudad, desfiló mostrando que ya es veterana en esas lides.
Les siguieron los de Abu-l-Abbas, los lobos de Abenmardenix, Mudéjares y el grupo de Abeniyad. Todos con esplendorosas indumentarias y excelente marcha dieron paso al boato real del rey Aben Hud, que cerró el desfile.
Aben Hud y su favorita, encarnados por Raúl Lujan y María Dolores Sánchez, pusieron un precioso broche de oro al desfile con su boato, arropados por su grupo, kábila de Abderramán II. Tanto su carroza como los espectáculos de teatro de calle e indumentarias, reales y de las escudras, gustaron mucho al público. Entre la escolta especial del rey iban los concejales María José Alarcón, Marcos Ros y Pepe Zapata, todos del PSOE.


LO MÁS DESTACADO DE HOY
De 9 a 13 horas: Concentración de Seat 600 de la Región de Murcia en la Plaza de los Apóstoles.
De 9.30 a 10.30 horas: Día de Murcia en el recinto de los Huertos. Degustación de chocolate y churros.
De 10 a 20 horas: Muestra de modelismo naval en el río Segura, junto al Malecón.
11.40 horas: Procesión claustral en la Catedral con la imagen de la Virgen de la Fuensanta. Después, a las 12 horas se oficiará una misa pontifical conmemorativa del onomástico de la Patrona.
12 horas: Pasacalles y acción infantil: Desde el jardín de La Fama hasta el Plano de San Francisco.
18.45 horas: Alarde de arcabucería en San Agustín. Moros y Cristianos. Desde la plaza hasta la Plaza de la Cruz Roja.
21 horas: Plaza Belluga, representación de la fundación de Murcia por Abderramán II.
22 horas: Karina y Tony Ronald en el recinto de los Huertos. Acceso gratuito.

No hay comentarios: