domingo, 5 de julio de 2009

ULEA/ la Comunidad Autónoma invierte 270.000 euros en revitalizar el patrimonio

C.A.R.M
Obras Públicas llevará a cabo tres proyectos: la renovación del barrio de Casas Nuevas, la rehabilitación del entorno de la iglesia de San Bartolomé y el acondicionamiento de la Plaza de la ConstituciónLa Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha suscrito tres convenios con el Ayuntamiento de Ulea para la renovación de la imagen urbana del barrio de Casas Nuevas, la rehabilitación del entorno de la iglesia de San Bartolomé y la redacción del proyecto de acondicionamiento de la Plaza de la Constitución. La Comunidad Autónoma invertirá 270.000 euros en la ejecución de estos proyectos, que también contarán con financiación municipal.
“Se trata de tres actuaciones de interés general que permitirán revitalizar el patrimonio arquitectónico de Ulea a través de la mejora de estos espacios que destacan por su singularidad ambiental y arquitectónica”, señaló el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles.
La actuación que se acometerá en el barrio de Casas Nuevas supondrá la mejora de las calles Ana Caicedo, Campo Hermoso y la Avenida Región de Murcia, ubicadas en la periferia de la localidad. La intervención, financiada al 50 por ciento por la Comunidad y el Ayuntamiento, irá encaminada a la realización de obras en la envolvente de los edificios y en su entorno.
El barrio de Casas Nuevas está compuesto por viviendas unifamiliares adosadas tipo dúplex que fueron concebidas dentro de una misma unidad estética. Actualmente, las edificaciones han modificado su aspecto debido a las diferentes actuaciones que se han realizado de forma individual, por lo que se hace necesaria una intervención que unifique el conjunto arquitectónico.
Recuperar la configuración originaria del entorno
El proyecto que llevará a cabo la Dirección General de Arquitectura permitirá homogeneizar la imagen urbana de las cuatro manzanas que conforman el barrio, dotando a las viviendas de los mismos elementos y revestimientos.
La obra incluye la rehabilitación de las cubiertas de los inmuebles, la ejecución de pendientes y nuevo aislamiento, la sustitución de los pavimentos de baldosa y peldaños de las entradas por otros de gres, la modificación de las instalaciones de aire acondicionado, nueva cerrajería y carpintería exterior, la instalación de ventanas con doble acristalamiento, la sustitución de chimeneas de humos y pintura exterior en las fachadas.
Entorno de la iglesia de San Bartolomé
Por otra parte, Obras Públicas llevará a cabo en el municipio de Ulea la rehabilitación de dos inmuebles ubicados en el entorno de la Iglesia de San Bartolomé, un espacio calificado como Bien de Interés Cultural. La Comunidad Autónoma comenzó las intervenciones en esta área de especial interés arquitectónico en el año 1998, habiéndose rehabilitado hasta el día de hoy un total de nueve inmuebles.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, financiará el 75 por ciento de la actuación, mientras que el Ayuntamiento de Ricote aportará el 25 por ciento restante.
Mejora de la Plaza de la Constitución
Asimismo, dentro del entorno de la iglesia, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha concedido al Ayuntamiento de Ulea una subvención para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la Plaza de la Constitución, que supondrá la financiación del cien por cien del proyecto.
El director general de Vivienda y Arquitectura manifestó que “la Plaza de la Constitución, lugar de emplazamiento del templo de San Bartolomé y la Casa Consistorial, está considerada como el centro neurálgico de la localidad, pues es el principal punto de encuentro de los vecinos del municipio, por lo que se trata de una actuación de interés general”.

No hay comentarios: